Biohuerto orgánico provee alimentos saludables a Comedor Popular y les genera ahorros
“Ahora que las verduras están costando un montón, las obtenemos de aquí nomás, nos sacan de apuro, gracias a Dios aquí crecen y las vamos usando; y sobre todo que son sanas, no tienen químicos”, nos cuenta la Sra. Cecilia Quispe, socia del comedor El Buen Pastor, en plena jornada de cosecha.
Hace unos meses, se apostó por implementar un biohuerto orgánico en el comedor popular “El Buen Pastor”, ubicado en Manchay, distrito de Pachacámac, con la intención de promover una alimentación segura y saludable en sus socias y comensales. Durante todo el proceso las socias vienen recibiendo capacitaciones y asistencia técnica permanente, sobre: manejo agronómico, elaboración de abonos naturales, siembra y cosecha de semillas, gestión del agua, segregación de residuos sólidos, alimentación saludable y entre otros temas relacionados.
“Lo que buscamos es que esta propuesta sea sostenible, que las socias hagan suyo este proyecto, que se involucren, que fortalezcan y adquieran nuevos conocimientos, les enseñamos no solo a sembrar sino también a preparar sus propios abonos naturales, a generar sus propias semillas y brinden un mantenimiento adecuado a los productos que les permita acceder a alimentos saludables”, detalló Lissete Hinojosa, Jefa de Ambiente de Asociación UNACEM.
En este camino de enseñanzas y aprendizajes, las socias vienen valorando esta iniciativa que con el tiempo está dando sus frutos, así nos reafirma la Sra. Dina Ramos, presidenta del Comedor, quien menciona que a la fecha ya han cosechado rabanitos, beterragas, acelgas, zanahorias y muchas otras verduras que las usan para sus preparaciones, beneficiándose alrededor de 60 familias que acuden diariamente al comedor.
En lo que queda del 2022, se espera replicar esta iniciativa en otros comedores populares de la zona, en esta búsqueda de promover una alimentación segura y saludable.