Curso de gastronomía saludable impulsa una nueva ola de emprendimientos en Pachacámac

Asociación UNACEM empodera a 17 emprendedores locales con innovador proyecto de gastronomía sostenible y saludable, cultivando desarrollo comunitario.

En un innovador esfuerzo por impulsar el desarrollo sostenible y la conservación ambiental, la Asociación UNACEM llevó a cabo el taller “Sabores Ancestrales: Curso de Gastronomía Sostenible en el Santuario de Amancay de UNACEM”. Este evento, que tuvo lugar en el Centro Poblado Rural Guayabo, reunió a 17 emprendedores locales de Pachacámac y Santo Domingo de los Olleros, que, en su mayoría, se congregan en eventos realizados en el Santuario de Amancay, ofreciendo sus productos. Ahora, tienen esta posibilidad de incorporar novedosas opciones en sus cartas, relacionadas al fascinante mundo de la gastronomía saludable.

Bajo la experta guía de Miluska Stakeeff, reconocida consultora de biocatering, los participantes exploraron durante seis intensivas sesiones los secretos de la cocina sostenible y saludable. El curso no solo se centró en técnicas culinarias, sino que abarcó temas cruciales como la conservación ambiental, la revaloración cultural y la generación de oportunidades económicas locales.

“Nuestro objetivo fue empoderar a la comunidad con habilidades que van más allá de la cocina”, explicó Stakeeff. “Queríamos que entendieran cómo la gastronomía puede ser una herramienta poderosa para la conservación de nuestra biodiversidad y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”.

Los resultados del taller superaron las expectativas. Los participantes no solo adquirieron valiosos conocimientos en gastronomía sostenible y saludable, sino que también desarrollaron habilidades empresariales cruciales. Desde la creación de hamburguesas de quinua hasta la elaboración de refrescos naturales, cada receta fue una lección en sostenibilidad y creatividad.

Uno de los logros más destacados fue la participación de los estudiantes en la Competencia Nacional de Downhill 2024 en el Santuario de Amancay de UNACEM, donde pusieron a prueba sus nuevas habilidades vendiendo sus creaciones culinarias. Este evento no solo fue una oportunidad para generar ingresos, sino también para promover la gastronomía saludable en un escenario más amplio.

Mirando hacia el futuro, la Asociación UNACEM espera que este taller sea el catalizador de una nueva ola de emprendimientos gastronómicos sostenibles y saludables en la zona. “Vemos un gran potencial en estos emprendedores”, comentó Lissete Hinojosa, jefe de articulación social de Asociación UNACEM. “Están equipados no solo con habilidades culinarias, sino con una comprensión profunda de cómo sus negocios pueden contribuir positivamente a su comunidad y al medio ambiente”.

El éxito del taller demuestra cómo la gastronomía puede ser un vehículo poderoso para el cambio social y ambiental.

A medida que estos 17 emprendedores regresan a sus comunidades, llevan consigo no solo nuevas recetas, sino una visión renovada de cómo la cocina puede transformar vidas y preservar nuestro precioso patrimonio natural y cultural.