El giro inesperado que transformó la vida de Delys Pérez en Villa Jardín Cucuya

Cómo una oportunidad inesperada de la Asociación UNACEM transformó la vida de Delys Pérez, su familia y su comunidad

¿Alguna vez has pensado que un simple paseo puede cambiar tu vida? Pues eso es exactamente lo que le sucedió a Delys Pérez Obispo, una vecina de 34 años de Villa Jardín Cucuya, en el distrito de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí, Lima. Su historia es la prueba viviente de que nunca es tarde para reinventarse y que las oportunidades a veces están justo frente a nuestras narices.

Un giro inesperado

Hace apenas unos años, Delys era una dedicada ama de casa y secretaria de la comunidad. Su rutina diaria oscilaba entre las tareas del hogar y las reuniones comunitarias. Con su tiempo dividido entre el cuidado de su hija Jarelyn y su papel como secretaria en la comunidad, su vida parecía estar bien encaminada, aunque limitada por las dificultades económicas. Sin embargo, el primer gran desafío para Delys fue imaginar un futuro más allá de esas limitaciones.

Todo cambió cuando la Asociación UNACEM tocó a su puerta con una propuesta que sonaba casi a broma: “¿Qué tal si te conviertes en orientadora turística?”. Esta oportunidad, ofrecida a través de un curso de formación para orientadores turísticos impartido por CENFOTUR en el Santuario de Amancay, fue el catalizador de un cambio profundo en su vida.

De la cocina al Santuario de Amancay

Con una mezcla de curiosidad y nervios, Delys se embarcó en una aventura que la llevó desde su cocina hasta las maravillas del Santuario de Amancay. “Fue como descubrir un nuevo mundo a la vuelta de la esquina”, nos cuenta entre risas. El curso no solo le enseñó sobre oratoria y primeros auxilios, sino que también le dio la confianza necesaria para guiar a otros y compartir la historia y belleza de su tierra.

El camino no fue fácil. Delys confiesa: “Al principio, hablar en público me daba mucho miedo”. Pero con cada visita guiada, su confianza crecía. Pronto, la tímida secretaria se convirtió en una apasionada narradora, conectando con su comunidad de una manera nueva y significativa.

Más allá del turismo

Para hacer posible las visitas al Santuario de Amancay, la Asociación UNACEM capacitó a 16 personas seleccionadas entre estudiantes, amas de casa y emprendedores de comunidades cercanas, incluyéndola a ella. Este entrenamiento fue un punto de quiebre para Delys, quien ahora no solo comparte la maravilla del santuario con los visitantes, sino que también enseña a cuidar de su entorno natural.

Este cambio no solo transformó a Delys, sino también a su familia. Su esposo Yulin y su hija Jarelyn han sido testigos de cómo mamá pasó de preparar el almuerzo a preparar rutas turísticas. “Ahora, cuando hablo de ‘llevar el pan a la mesa’, ¡también me refiero a llevar turistas al santuario!”, bromea Delys. Además, su nuevo rol le ha permitido aportar ingresos adicionales a su hogar, mejorando su calidad de vida.

Un futuro brillante

Hoy, Delys sueña en grande. No solo quiere más rutas turísticas para su comunidad, sino que se ha propuesto una misión aún más ambiciosa: “Quiero que cada visitante se vaya con un poco de amor por la naturaleza en su corazón… ¡y tal vez con ganas de volver para otra visita guiada por mí!”.

La historia de Delys nos recuerda que a veces, las mayores aventuras comienzan en nuestro propio barrio. Así que la próxima vez que pasees por tu vecindario, ¿quién sabe? Podrías estar dando el primer paso hacia tu propia transformación.

¿Te inspiró la historia de Delys? ¡Compártela con tus amigos y familiares! Y no olvides: la próxima vez que visites el Santuario de Amancay, podrías tener la suerte de que Delys sea tu guía. ¡Te aseguramos que será una ruta que no olvidarás!