Escuela DECLARA, educando mediante el arte
Durante los noventa, Carolina Viale y Salvador Velarde inician su historia en San Fernando, una zona ubicada en el distrito de Pachacámac.
“Desde que llegamos, los niños de la zona mostraron curiosidad por el trabajo artístico que realizábamos e interés por aprender”, nos cuenta Carolina. “Es así que, con Salvador iniciamos este largo camino de incentivar el arte en niños y jóvenes con pocas posibilidades de acceder a talleres de este tipo, pero con un gran potencial para expresarse a través de él”, recuerda.
El primer paso era identificar un aliado de la zona, que sea el nexo entre ellos y los niños, encontrando en la I.E. N° 6055 Virgen de Fátima, ubicada en el Centro Poblado Rural Cardal, la mejor opción.
Iniciaron con talleres de dibujo y música para todos los alumnos de la escuela, incorporándose, en el transcurso de los años, distintas propuestas artísticas como: danza, máscaras, flauta, y ahora último en tiempos de pandemia, el taller de juego como otra forma de expresión que pueden compartir en familia, sin salir de casa.
El arte como eje de los demás aprendizajes
La educación académica brinda conocimientos y desarrolla las competencias que los estudiantes necesitan para desenvolverse en la sociedad; pero el arte educa la sensibilidad y ayuda a procesar las emociones, permite trabajarlas y moldearlas.
“Los resultados de Cardal, me han mostrado que los alumnos de esta escuela han convertido la observación y el lápiz en parte de su expresión cotidiana. Son contemplativos, concentrados y se relacionan con su entorno, desde el arte, con mayor apertura. En otras escuelas, muchas veces he encontrado mayor resistencia a los nuevos aprendizajes. En cardal es distinto”, nos cuenta Carolina, muy emocionada.
Apostando por Escuela DECLARA
Desde el 2003, Asociación UNACEM viene apoyando esta gran iniciativa que hoy se conoce como Escuela DECLARA, liderada por Carolina y Salvador, apostando por la formación integral de los niños, educándolos mediante el arte. Hoy, desde la virtualidad, se continua brindando los talleres de Dibujo, Música y Juegos a los niños del colegio 6055 de Cardal y también, desde hace algunos años, a los del colegio 20915 “Villa Jardín Cucuya”, llegando a alrededor de 200 niños de la comunidad, cada año.
Aquí les presentamos algunas muestras de cómo los niños pueden ser creativos, hacer cosas diferentes, expandir su capacidad de aprendizaje y hacerlo con diversión, experimentando emociones positivas: