ESCUELA DECLARA: EDUCANDO MEDIANTE EL ARTE EN COLEGIOS RURALES

Hablar del pueblo de Pachacámac es sinónimo de aventura, deportes extremos y gastronomía, pero también de arte, cultura y música, elementos que han encontrado un lugar prominente en el corazón de este distrito. En particular, la educación artística ha cobrado gran importancia en colegios como la IE 6055 Virgen de Fátima, ubicada en el CPR Cardal, la IE 20915 Villa Jardín Cucuya de Santo Domingo de los Olleros y la IE 658 Divino Niño del Milagro, ubicado en CPR El Manzano.

Estos centros educativos, situados en los centros poblados más interiores de Pachacámac, han sido beneficiados por una alianza entre la Asociación UNACEM y la Escuela Declara, permitiendo que los niños reciban clases artísticas sin costo alguno y sin tener que salir de su distrito.

Julissa Dávila Chaca, directora de la Institución Educativa Virgen de Fátima, nos cuenta que antes de ser directora fue docente, y como tal, ha sido testigo de cómo sus alumnos de primaria en diversas promociones han terminado su primera fase estudiantil, ya sabiendo tocar instrumentos musicales como la guitarra, flauta o desarrollando habilidades para dibujar con destreza a tan corta edad. Y todo mediante una metodología basada en el juego y la música.

“Mis estudiantes se han beneficiado enormemente de las enseñanzas de Escuela Declara. Como directora y madre, puedo ver con claridad cómo los niños se vuelven más reflexivos, mejoran significativamente su psicomotricidad y, al aprender a tocar instrumentos, desarrollan un profundo interés por el arte y la cultura,” mencionó Julissa Dávila.

Lo más interesante de estos talleres brindados por Escuela Declara es que los padres de familia no tienen que salir más allá de su centro poblado pachacamino y tampoco invertir dinero en estas enseñanzas educativas que son un complemento a la currícula escolar desarrollada por el Estado.

Una muestra de este mejoramiento educativo es Verónica Moreno, una madre de familia quien es exalumna del colegio Virgen de Fátima. Ella evoca sus tiempos de escolar y cuenta que, desde muy niña, las enseñanzas de Escuela Declara en apoyo con la Asociación UNACEM, le permitieron conocer el arte y cultura a muy temprana edad. Hoy en día tiene a su menor hija de 3 años estudiando en el mismo colegio donde ella dio sus primeros pasos como estudiante de primaria.

“Cuando yo estuve en aulas, mis profesoras del colegio y profesores de Escuela Declara me enseñaron el respeto hacia la persona, valores que hoy en día han sido vitales para mi formación. Mi hermano también fue formado por la escuela y ahora es pintor creativo. El objetivo es ahora que esa esencia cultural y la pasión por la música se transmita ahora a mi hija”, contó Verónica Moreno.

Unidos por la educación

Rodrigo Flores y Marco Palacios, profesores de música y educación física de la Escuela Declara, tienen la misión de inspirar a los alumnos del colegio con sus enseñanzas artísticas y deportivas. Rodrigo, con su guitarra, introduce a los niños en un mundo de melodías cautivadoras, haciendo que entren en un trance cultural mientras cantan enérgicamente canciones africanas y en castellano. Marco, por su parte, utiliza el juego como una herramienta clave para fomentar el ejercicio físico y la coordinación motora. Este enfoque integrado no solo mejora la psicomotricidad de los estudiantes, sino que también potencia su capacidad de concentración y su desarrollo integral.

“Los estudiantes no solo aprenden, sino que disfrutan del proceso. Muchos de los chicos se dedican a pintar y a expresar las canciones a través del arte. Este enfoque único fomenta una relación más profunda con el aprendizaje y con sus compañeros, lo que genera un ambiente de constante progreso y colaboración”, explicó Rodrigo.