Lomas de Lúcumo sigue mejorando sus instalaciones con apoyo de Asociación UNACEM
Asociación UNACEM viene apoyando con 726 m2 de adoquines y 616 bolsas de cemento a la Asociación del Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo (ACELL), quienes, organizadamente, siguen mejorando y embelleciendo el ingreso a este destino ecoturístico ubicado al Sur de Lima, en el Centro Poblado Rural Quebrada Verde, distrito de Pachacámac.
Este trabajo es resultado del convenio de colaboración, firmado a inicios del 2019, entre Asociación UNACEM y ACELL, ratificando el compromiso de UNACEM en conservación de Lomas y en la generación de oportunidades de desarrollo sostenible para los actores involucrados en ellas. Por ello, además se ha fortalecido las capacidades de orientadores turísticos y emprendedores locales (principalmente del rubro gastronómico).
Lomas del Lúcumo es el principal destino de ecoturismo en Lima, con una envidiable riqueza ecológica e histórica. Ofrece a los visitantes atractivos naturales, caminatas al aire libre, deportes de aventura, misticismo y gastronomía.
La relación entre Asociación UNACEM y Lomas del Lúcumo, data desde el 2009, cuando conjuntamente con el Fondo Ítalo Peruano, la Municipalidad de Pachacámac, el Grupo GEA y miembros del Centro Poblado Rural Quebrada Verde, desarrollaron el proyecto Vive Pachacámac, a fin de conservar estas Lomas y promover actividades de turismo rural comunitario, fortaleciendo las capacidades de emprendimiento locales, mejorando la infraestructura y señalización de los espacios turísticos, siempre con un enfoque sostenible social y ambiental. Esto permitió fortalecer la oferta turística y dar un gran impulso para convertirse en lo que hoy es.
Debido a la pandemia de la Covid-19, por el momento, Lomas de Lúcumo, no recibe visitas ni ofrece el servicio de orientación turística. Se espera que pronto vuelvan a abrir sus puertas con protocolos de bioseguridad debidamente aprobados por las autoridades competentes.