Más de 3,600 vecinos de Villa María se beneficiarán con nuevas obras tras haber ganado el Fondo Concursable “Aliados”

• El Fondo Concursable “Aliados”, es una novedosa iniciativa que espera movilizar recursos de las comunidades y otros aliados para financiar las obras ganadoras.
  • En esta primera versión piloto, las organizaciones concursantes de sectores priorizaron de Villa María del Triunfo pasaron exigente evaluación de sus proyectos.

Villa María, 10 de junio de 2024.- Tras una exigente evaluación y decisión final del comité evaluador, la Asociación UNACEM declaró a las organizaciones sociales ganadoras del Fondo Concursable “Aliados”, una iniciativa lanzada a principios de año con el objetivo de contribuir a reducir las brechas de infraestructura y aportar al bienestar e integración de las familias, así como a la convivencia armoniosa entre los vecinos. El fondo estuvo orientada al desarrollo de obras recreativas, específicamente remodelación de parques y losas, para que la comunidad cuente con espacios seguros, resilientes, inclusivos y sostenibles.

Siempre con el apoyo de nuestro donante y aliado UNACEM, esta primera edición del fondo estuvo dirigida a 3 sectores de Villa María del Triunfo. Contamos con la participación de 61 organizaciones sociales informadas en talleres participativos, de las cuales 12 lograron presentar su documentación para la fase de acreditación de requisitos y sólo 5 fueron declaradas elegibles para presentar sus propuestas técnico-financieras de proyectos. Los proyectos fueron evaluados por un comité evaluadorintegrado por representantes de la ONG PREDES, la Asociación civil Sistema Urbano y el equipo técnico de la Asociación UNACEM. Luego de una rigurosa evaluación se declararon 2 propuestas ganadoras para ser implementadas a partir de julio del presente año.

Nuevos proyectos ganadores

El fondo concursable “Aliados” permitirá financiar la ejecución de los proyectos ganadores hasta por 300 mil soles cada uno, que serán cubiertos por Asociación UNACEM y el aporte de contrapartida del 10% por parte de la misma comunidad solicitante. Además, esperamos se sumen más aliados tanto para la ejecución como para el mantenimiento y buen uso de los espacios recreativos, así como el respaldo técnico de la Municipalidad. Para esta primera versión piloto, los proyectos ganadores son: a) Mejoramiento del Parque emblemático Andrés Avelino Cáceres, de José Carlos Mariátegui; y b) Mejoramiento de la losa deportiva del Comité 1 Sur C, de Virgen de Lourdes, ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo. Ambos proyectos, que serán implementados con la participación activa de la propia comunidad, beneficiarán a más de 3,600 vecinos de los sectores mencionados.

En ese sentido, nuestra directora ejecutiva, Irene Arellano, destacó el valor del fondo concursable: “Estamos muy contentos de haber implementado este fondo concursable, que premia el compromiso y el aporte de la comunidad. Esperamos movilizar a las instituciones locales, públicas y privadas, y seguir, junto a nuestros vecinos, trabajando juntos como aliados por el desarrollo”.

Es importante destacar que la evaluación final de los proyectos se basó en dos criterios: viabilidad técnica (60%), enfocada en valorar la coherencia del proyecto y viabilidad económica (40%) donde se valoraron los presupuestos y el aporte de contrapartida. Para recibir financiamiento, los proyectos debieron obtener al menos la mitad del puntaje máximo en ambas evaluaciones.

En las próximas semanas se realizarán las ceremonias de premiación de los proyectos y se espera el inicio de las obras a finales del mes de julio. A través de este fondo concursable “Aliados”, Asociación UNACEM reafirma su compromiso de continuar trabajando directamente con las comunidades organizadas y junto a aliados como UNACEM y las municipalidades para construir un mejor futuro para todos.

Sigamos trabajando unidos, seamos todos #AliadosporelDesarrollo.