Mujeres en Acción: Conociéndome para Impactar

La tarde del martes 09 de julio quedó grabada en el corazón de 120 mujeres. En un ambiente lleno de entusiasmo y expectativa, se llevó a cabo el segundo encuentro “Mujeres en Acción: Conociéndome para Impactar”, organizado por la Asociación UNACEM. Este evento fue una travesía hacia el autodescubrimiento y el empoderamiento. Las participantes se sumergieron en un espacio diseñado especialmente para ellas, donde cada actividad y reflexión les ofreció herramientas valiosas para reconocer y fortalecer sus habilidades. A medida que avanzaba el día, se podía ver cómo las mujeres comenzaban a brillar con una nueva luz, listas para llevar esa chispa de cambio a sus comunidades y entornos, inspirando y catalizando un impacto positivo que trascenderá más allá de este memorable encuentro.

El encuentro no solo buscó empoderar a las lideresas locales, sino también facilitar espacios de aprendizaje, diálogo constructivo y reflexión colectiva sobre los desafíos y logros que enfrentan en sus roles de liderazgo. Estuvo dirigido especialmente a mujeres pertenecientes a organizaciones sociales que participaron en el primer encuentro realizado en marzo de 2024, así como a seguidoras de las redes sociales de la Asociación UNACEM. Contó con la colaboración estratégica de aliados como el Laboratorio Social Ikigai y UNACEM, y reunió a más de 120 mujeres líderes de Villa María del Triunfo.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación UNACEM. El programa incluyó la exploración de temas clave como la gestión de emociones, profundizando en el significado y utilidad de las emociones en nuestras vidas. Además, se abordaron diferentes tipos de liderazgo, destacando la importancia de liderar con autenticidad y propósito en todos los ámbitos de la vida.

Irene Arellano, directora ejecutiva de la Asociación UNACEM, comentó: “Hemos tenido el honor de reunir a más de 120 mujeres de Villa María del Triunfo. Este encuentro nos brindó una tarde enriquecedora, permitiéndonos explorar cómo manejar nuestras emociones y conocernos mejor para ejercer un liderazgo efectivo en nuestras familias y comunidades. Este tipo de eventos es esencial para responder a nuestras inquietudes entorno a apreciación que nos tenemos como mujeres y potenciar nuestro impacto de forma más positiva.”

Este encuentro forma parte de la fase II del programa “Mujeres en Acción”, que busca fortalecer los liderazgos comunitarios, centrados en el desarrollo personal, familiar y comunitario de las mujeres, con un enfoque especial en la reflexión y el empoderamiento. Esta iniciativa continuará con otros dos eventos en Villa María del Triunfo y Pachacámac, programado para agosto. Posteriormente, se continuará fortaleciendo las conexiones e intercambios entre lideresas, y se reconocerá la trayectoria de mujeres destacadas en sus comunidades en marzo de 2025.

Por su parte, Rosa Baca, presidenta de Olla Común Cristo Sembrador, expresó: “Es maravilloso conocernos y valorarnos a nosotros mismos para luego poder fortalecer nuestra comunidad. Estamos profundamente agradecidas y orgullosas de participar en esta segunda capacitación organizada por la Asociación UNACEM. Su apoyo y compromiso con nosotras son una verdadera fuente de inspiración y nos animan a seguir adelante.”

Finalmente, Gladis Buitrón, ex presidenta de la Central Unificada Vecinal de José Carlos Mariátegui, comentó: “Muchas veces no valoramos lo suficiente nuestro propio esfuerzo y trabajo. Este evento nos recuerda la importancia de reconocernos y valorarnos a nosotros mismos. Solo así podremos realmente apreciar nuestro valor y el impacto que podemos tener en nuestra comunidad.”

Estos encuentros forman parte del gran desafío que ha asumido la Asociación UNACEM para fortalecer liderazgos y organizaciones comunitarias para el desarrollo. En más de 15 años de trabajo, y gracias al apoyo de UNACEM, cientos de líderes y lideresas de Lima Sur han fortalecido sus capacidades a través de talleres, cursos y encuentros implementados.

Sigamos trabajando unidos, seamos todos #AliadosporelDesarrollo.