fbpx
Regresar

Prevención y detección de enfermedades: 40 mil atenciones en campañas de salud en 2024

  • Campañas de salud realizadas en 7 distritos de Lima y Tarma contribuyen a prevenir enfermedades y detectar 380 nuevos casos de riesgo.
  • También se brindaron servicios complementarios como afiliación al SIS y trámites con RENIEC

La salud es un bien invaluable que requiere atención constante, por ello, prevenir y detectar enfermedades oportunamente, es un pilar fundamental para construir sociedades más saludables y equitativas.

En 2024, se logró más de 40 mil atenciones en 15 campañas de salud integrales. Estas iniciativas, además de atender necesidades médicas inmediatas, han logrado un impacto significativo en la prevención y promoción de hábitos saludables.

Del total de campañas, doce se realizaron en Lima, distribuidas entre los distritos de Villa María del Triunfo (4), Villa El Salvador (2), Pachacámac (2), Lurigancho – Chosica (2), San Juan de Miraflores (1) y Carabayllo (1). Estas campañas fueron posible gracias al apoyo de UNACEM y UNICON, empresas peruanas comprometidas a contribuir con la salud y bienestar de las familias.

Marieta Pando, vecina de Los Ficus de Manchay, expresó: “Estaba preocupada por mi colesterol, triglicéridos y glucosa, pero felizmente todo salió bien. Ahora soy más consciente de la importancia de hacerme chequeos preventivos, algo que a veces no se logra por falta de tiempo y accesibilidad.”

Las otras tres campañas, se realizaron en el distrito de La Unión Leticia, ubicado a casi 4000 m.s.n.m., en las alturas de la provincia de Tarma, en las localidades de Condorcocha, Tambo Casaracra y la misma Unión Leticia, siendo altamente valoradas, principalmente, por el limitado acceso a servicios de salud.

Con un alcance que abarca tanto las zonas urbanas como rurales, las campañas de salud que desde Asociación UNACEM se promueven, con el apoyo de UNACEM y UNICON, son un ejemplo concreto de cómo la prevención puede transformar vidas, acercando servicios esenciales y consolidando una cultura de bienestar que trascienda en el tiempo.

Esta iniciativa se consolida año tras año, gracias al respaldo y suma de esfuerzos con aliados estratégicos como las municipalidades distritales, el Ministerio de Salud (a través de las DIRIS, SIS, establecimientos de salud), Ministerio de Educación (a través de colegios, institutos y universidades), RENIEC, Juntas Directivas Vecinales, entre otros actores locales. Este esfuerzo conjunto permite llevar atención médica integral y educativa a miles de familias, reflejando el poder del trabajo colaborativo en beneficio de las comunidades.