Proyecto de Desarrollo del Mercado de Manejo Integral de Residuos Sólidos

Contribuimos a mejorar las oportunidades económicas y la calidad de las condiciones laborales de los recicladores y sus asociaciones mediante el desarrollo de 3 componentes: (i) fortalecimiento de incentivos municipales para la reglamentación de ordenanzas municipales, (ii) desarrollo de alianzas empresariales y (iii) fortalecimiento de capacidades de recicladores en gestión del reciclaje de residuos sólidos, gestión empresarial, salud ocupacional y asociatividad.

El proyecto se trabajó en coordinación con las municipalidades, a fin de que respaldaran la labor de dichas organizaciones y que estas pudieran aumentar sus oportunidades de generar ingresos.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

16 asociaciones de recicladores nuevas formalizadas, inscritas en registros públicos y con planes de negocio creados.

340 familias de recicladores fueron informadas y asesoradas sobre el acceso a servicios sociales.

Estado: Concluido.
Ámbito:
distritos de Lima Cercado, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
Periodo: 2009-2012.
Aliados: Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PEPSICO International Ltd., asociaciones de recicladores, municipalidades distritales de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Lima Cercado, y programa Ciudad Saludable.

Contribuimos a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 3: Salud y Bienestar
ODS 5: Igualdad de Género
ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
ODS 12: Protección y Consumo Responsable
Proyecto de Desarrollo del Mercado de Manejo Integral de Residuos Sólidos - Asociación UNACEM