Pumasauli: la represa que dio vida a toda una comunidad
En la sierra de Lima, en el distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí, se encuentra ubicado el pueblo de Matará; en una quebrada altamente seca, donde las lluvias son escasas y no existe un río cercano; allí, lo más preciado por todos, es el agua.
Hasta hace 10 años, muchos residentes de esta comunidad emigraron hacia nuevos destinos, en búsqueda de mejores oportunidades, sumidos por la escasez de agua; es en ese momento, allá por el año 2012, cuando la comunidad decide cambiar el rumbo de su historia.
“Haber apostado por la construcción de una represa en nuestra comunidad nos cambió la vida”, nos cuenta Germán Solis, presidente de la Comunidad Campesina de Matará, “el desarrollo de nuestro pueblo gira entorno al agua, nosotros vivimos de nuestros cultivos”, agregó.
Hoy, más de 1,000 familias gozan de los beneficios de una eficiente gestión del agua; gracias a la represa Pumasauli cuentan con más agua para sus cultivos, ganadería y trabajos artesanales. Su producción agrícola, especialmente de tuna, se ha triplicado y se espera que siga en aumento. “Antes de la represa teníamos registrado 500 hectáreas de cultivo, después de la primera etapa de su construcción, en el 2012, se reactivó el desarrollo de la agricultura llegando a 800 ha; con la segunda etapa, en el 2018, se llegó a 1,300 ha; y con la última etapa realizada este año esperamos superar las 2,000 hectáreas de cultivo”, mencionó Germán Solís.
“El único sustento económico que tenemos aquí es de los tunales, la represa nos cambió la vida, aumentó nuestra producción y tenemos mejores cosechas, ahora nuestra meta es la transformación del producto en vinagre, helados, licores, pintura, con la intención de ampliar nuestro mercado; también estamos incursionando en el cultivo de paltas y otros productos”, nos cuenta muy emocionada María Celestino, vecina de Matará.
Sembrando agua, cosechando oportunidades
El esfuerzo en conjunto entre la comunidad organizada, las autoridades locales y UNACEM ha sido determinante para hacer realidad este gran proyecto Pumasauli, que le devolvió la esperanza de salir adelante a muchas familias y también viene incentivando el retorno de muchos matarinos que en su momento emigraron.
Con la construcción de esta tercera etapa que se acaba de concretar, en agosto de este año, pasará de embalsar 500,000m3 a 680,000m3 de agua; la que, mediante todo un sistema de canalización, es derivada a las comunidades aledañas para sus actividades productivas. Asimismo, por la propia filtración que genera la represa, los manantiales y pozos de la zona han aumentado sus caudales, permitiéndoles contar con más agua para el consumo humano, haciendo de Pumasauli una experiencia digna de admirar y replicar.
Apoyo en la infraestructura de cuenca
Para la construcción de esta represa, UNACEM, mediante la Asociación UNACEM, apoyó con 3 mil bolsas de cemento en 2012, 3 mil cincuenta en 2018 y mil bolsas en 2021, sumándose a esta iniciativa de la comunidad, quienes de manera organizada y comprometida, han sido los principales gestores y ejecutores de esta importante obra.
De igual manera, viene apoyando a diferentes comunidades aledañas y sus gobiernos locales en la ejecución de obras de infraestructura hidráulica para mejorar sus sistemas de almacenamiento de agua como: represas, reparación y mejoramiento de canales y bocatomas de irrigación. Desde el año 2008 se ha apoyado con más de 20 mil bolsas de cemento.
De esta forma se ha logrado incentivar el incremento de la producción agrícola en las comunidades de Cucuya, Santo Domingo de los Olleros, Junta de usuarios del sector hidráulico de Lurín, entre otras, aledañas a la cuenca alta y baja del río Lurín y Chilca, contribuyendo al emprendimiento local mediante la agricultura, ganadería y artesanía como base de su economía.
Etiqueta:Matará, Represa Pumasauli, Santo Domingo de los Olleros