
UNACEM, ARPL y Asociación UNACEM consolidan alianza para mejorar la calidad educativa en Condorcocha, Tarma
Lima, 30 de junio de 2025. UNACEM, ARPL Tecnología Industrial y Asociación UNACEM suscribieron un convenio interinstitucional para fortalecer la calidad educativa de la I.E. Antenor Rizo Patrón Lequerica, principal centro escolar del centro poblado de Condorcocha, en Tarma, Junín.
Este nuevo convenio reafirma y amplía el compromiso iniciado en 2024, cuando ARPL y Asociación UNACEM firmaron su primer acuerdo interinstitucional para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la I.E. ARPL en Condorcocha. Gracias al compromiso y colaboración de ambas organizaciones se concretaron 2 proyectos importantes: la mejora de accesos a los servicios básicos (conexión a la red de desagüe) y la implementación de un espacio de juegos que permite a los niños desarrollar sus capacidades de psicomotricidad.
Educación integral para el desarrollo
El convenio tripartito de este año tiene como propósito la mejora de equipamiento e infraestructura educativa, incluyendo la refacción de losas deportivas y la ampliación del espacio lúdico, permitiendo que estudiantes de inicial, primaria y secundaria puedan jugar, practicar deportes y desarrollar actividades de integración en condiciones más seguras y adecuadas.
Asimismo, la implementación de 29 talleres socioemocionales dirigidos a estudiantes desde tercer grado de primaria hasta quinto de secundaria; el fortalecimiento de capacidades de los docentes con herramientas para la comprensión lectora, matemáticas y educación para el cuidado del medio ambiente. Además, talleres de alimentación saludable con docentes, padres de familia y alumnos.
Una alianza que multiplica el impacto
La firma del convenio estuvo a cargo de Eduardo Sánchez, gerente general de UNACEM; Jaime Sotomayor, gerente general de ARPL Tecnología Industrial e Irene Arellano, directora ejecutiva de la Asociación UNACEM.
“Este convenio demuestra que la articulación y la colaboración entre las empresas del Grupo UNACEM son claves para seguir creciendo unidos y construir un mundo sostenible”, comentó Eduardo Sánchez.
El proyecto por ejecutarse en la I.E. Antenor Rizo Patrón Lequerica —que lleva el nombre del padre de los socios fundadores de ARPL— se convierte en un símbolo de cómo la colaboración empresarial puede generar impactos reales en la educación y contribuir al fortalecimiento del tejido social en las comunidades.
“Este convenio fortalece el trabajo de responsabilidad social que ARPL viene desarrollando desde hace tres años en Condorcocha, gracias al valioso compromiso de nuestros colaboradores, quienes de manera voluntaria comparten sus conocimientos con los estudiantes. Creemos firmemente que la educación es el motor que impulsa el progreso de las nuevas generaciones.” mencionó Jaime Sotomayor.
Asociación UNACEM asume el rol de articulador estratégico, promoviendo sinergias entre las empresas del Grupo y canalizando esfuerzos hacia objetivos comunes de desarrollo sostenible. ARPL contribuye con recursos y experiencia técnica, mientras que UNACEM respalda el proyecto desde su compromiso con el territorio y su visión de responsabilidad social corporativa.
La comunidad educativa, protagonista del cambio
“El proyecto ha sido diseñado colaborativamente entre las tres unidades de negocio del Grupo UNACEM, recogiendo las expectativas y necesidades de la propia comunidad educativa, a través de reuniones con la dirección del colegio y la APAFA”, destacó Irene Arellano.
Asimismo, la Universidad Católica Sedes Sapientiae – sede Tarma se suma a la iniciativa mediante la participación de voluntarios universitarios que acompañarán el desarrollo de los talleres socioemocionales.

