ANA MENDOZA: LAS MUJERES TAMBIÉN PODEMOS APOYAR EN LA ECONOMÍA DE NUESTRO HOGAR

Ana Mendoza Meniz nos comparte su inspiradora travesía con Huk Makilla, una Cooperativa Agraria que ha transformado su vida y la de su comunidad.

En las alturas de Tarma, en el distrito de La Unión Leticia, muchas familias se dedican a la crianza de cuyes, aunque, en su mayoría de manera empírica. Sin embargo, desde marzo de 2017, un grupo de pobladores decidió apostar por una crianza tecnificada, impulsados por la Asociación UNACEM y la Agencia Agraria de Tarma. Así nació Huk Makilla, un nombre que representa la fuerza y la unidad que los impulsa a alcanzar sus metas.

“Antes todos criábamos familiarmente los cuyes, en jaulas, en nuestras cocinas, no clasificábamos, nuestros cuyes se quedaban chiquitos, prácticamente era sólo para nuestro consumo, no se vendían. Ahora, gracias a las pasantías y capacitaciones, hemos construido galpones, implementado medidas de sanidad, los estamos alimentando mejor. Ahora si puedo decir que la crianza de cuyes es rentable y me permite apoyar en la economía de mi hogar”. Nos cuenta orgullosa Ana Mendoza, socia de Huk Makilla.

El proceso de organización de la asociación no fue fácil, pero cuando empezaron a generar ventas, la motivación fue mayor.

Ana nos comenta:“Hoy en día, Huk Makilla ha crecido, pasamos de 12 a 27 participantes. Nuestra crianza basada en nuestros propios cultivos de alfalfa y en prácticas amigables con el ambiente, nos ha convertido en un ejemplo en la comunidad de Tarma, ya que nuestro producto es natural y como nos dicen los compradores tiene un sabor riquísimo, que nos diferencia”.

Con un mensaje de aliento y empoderamiento, Ana invita a todas las mujeres a seguir sus sueños y a no rendirse ante los obstáculos: “Yo les digo a todas las mujeres, si tienen un sueño háganlo realidad. Y a los varones, apoyen los sueños de sus esposas, hijas, hermanas, para que nosotras como mujeres nos empoderemos, y también salgamos adelante, porque queremos apoyar a nuestros hogares”.

Su historia es un testimonio de que con voluntad y determinación, cualquier meta es alcanzable. Huk Makilla no solo representa un proyecto agrario, sino un sueño compartido que ha transformado vidas y generado oportunidades para el desarrollo personal y comunitario.

Así como Ana, más de 600 comuneros de Huancoy Sacsamarca y de Chancha (provincia de Tarma), han tenido la oportunidad de participar del proyecto EMPRO (Emprende Productor), que se inició en 2017, iniciativa que ha aportado a la mejora del canal de riego de Tilarnioc, brindado asistencia técnica en agricultura, asistencia técnica en crianza de animales menores como cuyes y ovinos. En la actualidad, la intervención con estos actores continúa, mediante el Proyecto Fortalecimiento de Productores Agropecuarios, ofreciendo capacitaciones técnicas, pasantías, instalación de módulos de riego, capacitación en agricultura orgánica, agricultura regenerativa, instalación de cobertizos, instalación de compuertas, mejoramiento de canales de riego, entre otras acciones.

Desde Asociación UNACEM, estamos convencidos que podemos seguir inspirando y construyendo un futuro brillante juntos.