fbpx
Regresar

Apoyamos la construcción, mantenimiento y limpieza de canales de regadío de la mano con las juntas de usuarios

El Perú tiene una larga tradición en el uso de canales de regadío, principalmente para abastecer de recursos hídricos a la agricultura y a la vida misma de los antiguos peruanos. Los primeros canales de riego datan de la cultura Chavín, aproximadamente 3,000 años AC, pero fueron los incas quienes llevaron las obras de ingeniería a su máximo esplendor, logrando aprovechar al máximo los ya escasos recursos hídricos disponibles en la costa y canalizándolos de manera eficiente en la sierra. Desde esa época, ya existía una organización comunal fuerte y centralizada que procuraba la adecuada gestión del agua.

Esta tradición cultural continúa hoy en día en muchas de nuestras comunidades, quienes se organizan en Juntas de usuarios para gestionar la construcción, mantenimiento y limpieza de los canales y administrar la dotación de agua para las actividades agropecuarias. Desde Asociación UNACEM hemos venido apoyando con donación de cemento, mantenimiento y limpieza de canales a diversas comunidades organizadas de las cuencas de los ríos Lurín y Chilca. Estas iniciativas tienen como resultado la canalización más eficiente de las aguas de riego para las zonas de cultivo, con el consecuente incremento de los niveles de productividad, el desarrollo socio económico de los pequeños agricultores de la zona y el cuidado del medio ambiente.

Algunas de las obras que hemos apoyado en los últimos 6 años son:

  • Entre los años 2014 y 2018, la Asociación de Agricultores y Productores del Distrito de Antioquía en Huarochirí vienen mejorando los canales de regadío y bocatomas en la cuenca media del río Lurín. Mediante sus aportes y gestiones han logrado canalizar más de 7 km en distintas localidades de la zona, evitando perder agua por filtraciones durante el recorrido hacia las áreas de cultivo y beneficiando a más de 2,000 familias dedicadas a la agricultura.
  • Entre los años 2017 y 2018, la Comisión de Usuarios del Sub sector hidráulico Tambo Inga de Pachacámac recibió apoyo para la construcción del canal de regadía en su sector, con lo cual se beneficiaron 575 familias quienes ahora cuentan con mayor producción de cultivo debido al mejor aprovechamiento de agua en la zona.
  • En el año 2018 se instalaron 14 compuertas en el sub-sector hidráulico Pan de Azucar, en beneficio de mil familias y se donó el cemento necesario para la obra. Esta iniciativa fue impulsada por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Lurín – Chilca.
  • En 2019, continuamos apoyando la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Lurín-Chilca para la limpieza de los canales en los sectores Tambo Inga y Jatosisa Sotelo. Se habilitaron 1,600 metros lineales beneficiando a 700 usuarios.
  • En 2019 mejoramos más de 620 metros de infraestructura del canal L1 del Subsector Hidráulico Venturosa que transcurre por el AH Las Palmas en el distrito de Lurín. Este canal se encontraba abierto en su totalidad lo que generaba desbordes, acumulación de basura, malos olores y plagas, siendo un potencial foco infeccioso para la comunidad.

Somos la organización de responsabilidad social empresarial de UNACEM