fbpx
Regresar

Asociación UNACEM reafirma su compromiso por la conservación a través de labores de reforestación en el río Lurín

  • Acción se realizó en el marco de la Semana Forestal Nacional 2022, con el apoyo de 80 integrantes del Grupo de Jóvenes Trabajadores Voluntarios de la Iglesia de Dios ASEZ WAO

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos de zonas aledañas al río Lurín, la Asociación UNACEM y la Municipalidad de Pachacamac, organizaron el jueves 17 de noviembre una jornada de limpieza (retiro de desmonte y residuos sólidos), nivelación y siembra de 225 árboles en el distrito de Pachacamac. Esta acción se realizó con el apoyo de 80 integrantes del Grupo de Jóvenes Trabajadores Voluntarios ASEZ WAO, en su mayoría vecinos del distrito.

El evento contó con la participación Guillermo Pomez, alcalde distrital de Pachacamac, Pedro Gamboa, director de Conservación y Articulación Social de la Asociación UNACEM, y Marlene Valdivia, profesional en Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo que autorizó la actividad.

“El objetivo de esta acción no solo es embellecer la ciudad, es también garantizar la seguridad: las raíces de estos árboles, en la medida que crezcan, van a constituir una barrera para evitar que el río se desborde”, mencionó Pedro Gamboa, quien agradeció la valiosa labor realizada por los voluntarios.

Por su parte, el alcalde de Pachacamac felicitó a la Asociación por promover la seguridad y el bienestar en el distrito. “Qué importantes son este tipo de iniciativas para preservar los espacios. Como municipalidad buscaremos que esta sea sostenible en el tiempo”, destacó.

La Asociación UNACEM es integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial de la cuenca del río Lurín, que tiene como principales funciones la planificación y seguimiento de los trabajos para la descontaminación y conservación de sus fuentes naturales y artificiales. En esta ocasión, la Asociación invirtió en el alquiler de la maquinaria de limpieza, nivelación y llevar a cabo la apertura de 225 hoyos para la siembra. Asimismo, realizó la donación de 100 molles (debido a que estos árboles ofrecen una adecuada protección para evitar el desborde de ríos y se adaptan fácilmente al entorno), 30 m³ de tierra de chacra, hidrogel y pintura. También entregó refrigerios y botellas reutilizables a todos los participantes.

Cabe mencionar que la Asociación UNACEM gestiona un vivero en el Santuario de Amancay (Área de Conservación Privada “Lomas de Quebrada Río Seco”), donde se propagan plantas para realizar acciones de forestación y reforestación. El Santuario de Amancay es la primera Área de Conservación Privada de Lima Metropolitana.

Somos la organización de responsabilidad social empresarial de UNACEM