Correr con propósito: La carrera para limpiar las lomas
El deporte y la conservación ambiental unieron fuerzas el sábado 9 de noviembre, cuando 18 entusiastas voluntarios participaron en “Corre y Limpia”. Esta innovadora iniciativa, que marcó el inicio de la temporada 2024-2025 de Perú Trail Series, se llevó a cabo en la zona de El Prado, un área de lomas costeras aledaña al Santuario de Amancay de UNACEM, frecuentada por deportistas y la comunidad. Esta actividad ejemplifica cómo la colaboración entre organizaciones deportivas, la empresa privada UNACEM y la Asociación UNACEM puede generar un impacto positivo en los espacios naturales.
“Esta iniciativa demuestra cómo la práctica del deporte, además de contribuir a generar estilos de vida saludables, puede ser un vehículo perfecto para desarrollar conciencia ambiental y promover prácticas de cuidado de la naturaleza”, señaló Juana Nerio, coordinadora de la línea de bienestar y deporte de la Asociación UNACEM.
La jornada de tres horas en la zona de El Prado, ubicada dentro del Parque Metropolitano Paul Poblet en Pachacámac, resultó en una exitosa recolección de 590 kilos de residuos, demostrando el poder del trabajo en equipo y el compromiso comunitario.
Diego Casabone, organizador de Perú Trail Series, destaca la importancia de esta colaboración: “Ver el compromiso de los voluntarios y el apoyo constante del Santuario de Amancay de UNACEM nos motiva a seguir con estas iniciativas que combinan deporte y conciencia ambiental. Al correr por estas lomas, los deportistas nos convertimos en sus guardianes naturales”.
La presencia de medios de comunicación locales de Pachacámac amplificó el mensaje de conservación y cuidado del ambiente, inspirando a más personas a unirse a estas iniciativas. Actividades como esta nos hacen reflexionar que, cuando corremos por las lomas, también somos responsables de su cuidado y conservación. Si practicas deporte en espacios naturales, recuerda: cada paso que das es una oportunidad para proteger y conservar nuestro entorno y su biodiversidad.
De esta forma, la Asociación UNACEM continúa fortaleciendo alianzas que promueven el deporte y la educación ambiental, estableciendo un modelo de colaboración que invita a más organizaciones y ciudadanos a sumarse a la protección de nuestros espacios naturales. Porque cada acción cuenta, y juntos podemos hacer la diferencia.