CULTIVANDO SUEÑOS: LA TRANSFORMACIÓN HACIA LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN LA UNIÓN LETICIA

Hasta hace unos años, para los productores agropecuarios de La Unión Leticia, en Tarma, la idea de presentar productos en la Cámara de Comercio de Lima era un sueño distante. Sin embargo, para cuatro de ellos, este sueño se ha convertido en una emocionante realidad. Este proceso ha sido un viaje lleno de desafíos y aprendizaje, que ha transformado no solo sus cultivos, sino también sus vidas.

Todo comenzó con el proyecto “Fortalecimiento de Productores Agropecuarios”, impulsado por la Asociación UNACEM, con el apoyo de la empresa cementera UNACEM, desde el 2017. Este proyecto ha marcado un antes y un después en la agricultura local, ya que no solo potenció las habilidades de los productores, sino que también les abrió las puertas a mercados nacionales e internacionales con productos orgánicos de alta calidad.

Recientemente, el 25 de junio, cuatro productores agropecuarios fueron parte del Encuentro Empresarial de Productores Orgánicos y Naturales en la Cámara de Comercio de Lima. Esta experiencia amplió su visión de mercado y les permitió establecer contactos valiosos para expandir su presencia en la industria.

Hoy en día, están convencidos que la agricultura orgánica es su mejor opción. El Sr. José Ramos, pionero en la transición hacia la agricultura orgánica, resalta lo siguiente, “ahora invierto menos y gano más, ya que yo mismo elaboro mis fertilizantes orgánicos y repelentes naturales, logrando tener productos de mayor calidad y más rentables”. La Sra. Susan Callupe, ha transformado sus métodos de cultivo, “con el compost y bocashi he logrado producir alimentos orgánicos de excelente sabor”. Por su parte, la Sra. Marlena Mendoza, productora de maíz orgánico, destaca la importancia de la agricultura natural y nutritiva en la alimentación local.

El proyecto no solamente beneficia a agricultores, también participan ganaderos y criadores de animales menores, como es el caso de la Sra. Ana Mendoza, quien también estuvo presente en el Encuentro Empresarial, resaltando que ahora alimenta a sus cuyes con pastos orgánicos, logrando elevar su sabor y tamaño.

Hoy ellos son ejemplo de que es posible cultivar sueños de éxito en este camino de transformación hacia la agricultura orgánica.

Durante el 2024, conjuntamente con UNACEM, seguimos apostando por este proyecto, logrando instalar sistemas de riego, pasantías, talleres de capacitación y asistencias técnicas. Destacando que está en curso la asistencia técnica en siete procesos de certificación de agricultores como orgánicos. Estos logros han generado un aumento significativo en la producción, optimización de recursos y un incremento en los ingresos por la venta de productos, beneficiando a más de 80 productores agropecuarios.

Este compromiso con el Fortalecimiento de Productores Agropecuarios refleja la dedicación hacia una agricultura sostenible y el desarrollo comunitario.

¡Asociación UNACEM y UNACEM, aliados por el desarrollo y un futuro agrícola próspero y saludable!