DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD SE UNEN EN EL SANTUARIO DE AMANCAY
Asociación UNACEM reconoció a organizaciones deportivas que destacaron en la implementación de prácticas sostenibles, beneficiando al ecosistema de lomas y comunidades locales.
Lima, 11 de diciembre de 2024.- En el marco del compromiso por la conservación del Santuario de Amancay, área protegida que alberga la población más grande de Amancay (Ismene Amancaes) en Lima, la Asociación UNACEM realizó la primera edición del reconocimiento a las mejores prácticas sostenibles durante actividades deportivas.
En una ceremonia realizada por la mañana en el auditorio de la Asociación UNACEM, Peru Xtrem Aventura fue reconocida con el primer lugar por su destacado desempeño en la gestión de residuos sólidos, implementación de protocolos de seguridad para deportistas, atención de emergencias, así como por la generación de oportunidades para la comunidad local a través de la contratación de mano de obra y la inclusión de emprendedores locales como proveedores durante sus eventos. Como premio, recibió dos toldos que fortalecerán su capacidad logística en futuras competencias.
“Este reconocimiento busca promover prácticas sostenibles entre las organizaciones deportivas que utilizan el Santuario como sede de sus actividades. La gestión integral que incluye tanto el cuidado del ecosistema como el beneficio a las comunidades locales es fundamental para la sostenibilidad de este espacio único en Lima”, destacó Juana Nerio, coordinadora de bienestar y deporte de la Asociación UNACEM, durante la presentación del evento.
Las organizaciones BTL Accion, Race Training MTB, Asociación Cultural y Deportiva Probike Perú, y Peru Trail Series también fueron reconocidas por sus esfuerzos en la implementación del Protocolo de Actividades Deportivas, que establece los lineamientos para el desarrollo de eventos deportivos sostenibles en el Santuario.
Alfonso Accinelli, Director de Impacto y Programas, cerró la ceremonia resaltando que “durante el 2024 se realizaron 12 competencias en el Santuario, y es crucial que cada organización asuma su rol en la conservación de este espacio. Las prácticas sostenibles que implementan generan desarrollo local de las comunidades aledañas y promueve la conciencia entre los más de 12 mil deportistas que visitan por año esta área protegida”.
Este reconocimiento forma parte de las iniciativas de la Asociación UNACEM para promover el uso sostenible del Santuario de Amancay, combinando la práctica deportiva con la conservación de uno de los ecosistemas más frágiles como es el ecosistema de loma, refugio de la emblemática flor de amancay de Lima.