Regresar

Empoderando Comunidades: Clausura de taller que movilizará el liderazgo en Lima Sur

Líderes comunitarios participaron activamente en un curso-taller impartido por la Asociación UNACEM, con el apoyo de UNACEM y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), culminando en una emotiva ceremonia de clausura.

11/06/2024. El sábado 8 de junio, se llevó a cabo la clausura del curso-taller “Fortaleciendo Liderazgos para la Gestión del Desarrollo Comunitario y Búsqueda del Bienestar”, implementado por la Asociación UNACEM con el apoyo del Instituto para la Calidad de la PUCP. Este evento, que reconoció y celebró el esfuerzo y dedicación de los participantes, marcó el cierre de un ciclo de aprendizaje y el inicio de una nueva etapa de liderazgo y desarrollo para sus comunidades en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Manchay-Pachacámac.

Un taller transformador

El curso-taller se desarrolló en un entorno híbrido, combinando clases presenciales con virtuales dictados a través de la plataforma de educación digital de Asociación UNACEM denominada Comunidad en Línea. Durante ocho semanas (14 sesiones), los participantes ampliaron sus conocimientos mediante un autodiagnóstico reflexivo y colectivo de sus capacidades organizacionales, buscando no solo capacitación en gestión, sino también la reflexión sobre su identidad personal y colectiva. El taller fortaleció habilidades personales y sociales necesarias para un liderazgo transformacional y convivencia democrática. Para obtener la certificación, los participantes debieron cumplir con tres criterios de evaluación, y de los 124 líderes que iniciaron, 56 lograron la certificación, lo que demuestra el grado de esfuerzo y dedicación de los graduados.

La clausura: Un nuevo comienzo

La clausura de este taller no solo celebró el final de un periodo de intensa capacitación, sino que también simbolizó el comienzo de una nueva etapa en el liderazgo comunitario. Los líderes certificados, junto a los representantes de sus organizaciones y autoridades de las municipalidades, se reunieron para recibir sus diplomas y compartir sus experiencias.

Jaime Albán, presidente de la CUAQUEM (Central Único Autogestionaria de la Quebrada de Manchay), expresó lo siguiente: “Esta oportunidad de fortalecernos en conocimientos y aprender de las profesoras ha sido como una maestría para mí, ya que me ha enseñado mucho de lo que necesitaba saber y que ahora debemos poner en práctica. Debemos aplicar estos conocimientos en nuestras comunidades”. En efecto, esta clausura no solo marca el final de un ciclo de aprendizaje, sino el inicio de un compromiso renovado las comunidades.

Por su parte, Irene Arellano, directora ejecutiva de la Asociación UNACEM, destacó que desde 2008, conjuntamente con UNACEM, han contribuido al fortalecimiento de capacidades de más de 1,100 dirigentes y líderes comunitarios a través de capacitaciones, asistencia técnica y asesoramiento. Arellano saludó la alianza con la prestigiosa universidad y exhortó a los participantes a convertir los conocimientos adquiridos en acciones y proyectos concretos que movilicen la participación de sus comunidades, promoviendo una convivencia armoniosa y democrática. Además, reiteró el compromiso de la Asociación UNACEM de seguir trabajando juntos como #AliadosPorElDesarrollo.