Gran fiesta deportiva: Clausura de la temporada Otoño-Invierno de la Escuela de Fútbol Femenino en el Estadio de UNACEM

Bajo el lema de “Unidos por el Deporte”, Asociación UNACEM celebró la clausura de la temporada otoño-invierno de la Escuela de Fútbol Menores en la modalidad femenina, un evento que resalta el compromiso de la Asociación y su aliado principal, la empresa UNACEM, con la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de la comunidad a través del acceso a la educación de calidad, las artes escénicas y el deporte.

Desde 1994, la Escuela de Fútbol Menores impulsada por UNACEM ha promovido el fútbol masculino, y desde 2023, ha incluido también el fútbol femenino, consolidando su compromiso con la inclusión y la igualdad de género en el deporte. La temporada otoño-invierno, que se desarrolla de abril a julio, cuenta este año con la inscripción de 600 alumnos en fútbol masculino y 200 en fútbol femenino, bajo la instrucción de la Academia del profesor Luis Bolaños y de FC Killas respectivamente, organizaciones con vasta experiencia en el fútbol formativo infantil y juvenil.

Sobre la clausura:

La clausura fue un evento deportivo que contó con la participación de la Sra. Irene Arellano, directora ejecutiva de Asociación UNACEM, la Sra. Olienka Salinas, referente nacional en el futbol femenino, y  DT de Futbol Killas, entidad que conduce nuestra escuela, y la joven promesa del deporte nacional Xioczana Canales, integrante del Team Sol de UNACEM, además de las niñas participantes del taller, cientos de entusiastas padres y líderes de las comunidades vecinas invitados. Luego de las palabras de bienvenida de los organizadores se pasó al Festival de Encuentros Deportivos, donde participarán nuestras categorías sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, enfrentaron a equipos invitados de organizaciones deportivas como Boca Junior Perú, así como instituciones educativas aliadas como la IE Coronel Juan Valer Sandoval y la IE Rey Juan Carlos de Borbón de Villa María del Triunfo, aplicando en todo momento el fair play y la confraternidad propia de encuentros deportivos.

Se destacó la participación del TEAM SOL, grupo de fútbol femenino impulsado por esa marca de cemento de UNACEM, representado por Xioczana Canales, actual delantera en el Club Universitario de Deportes. Desde niña creció en el Grupo 19 del Sector de Villa El Salvador y estudió en la IE Técnico N° 6066. A los 13 años inició en el fútbol en el Club JC Sports Girls (Miraflores) cantera de muchas futbolistas mujeres; jugó en España, pero tuvo que regresar en la Pandemia y hoy es una de las figuras de Universitario de Deportes en el puesto de delantera “9”, actual campeón de la Liga Femenina de Fútbol 2023. También es integrante de la Selección Nacional de Fútbol Femenino. Durante el evento Xioczana tuvo la oportunidad de conversar y compartir con las niñas y adolescentes que se dieron cita en el estadio, ella las alentó a seguir sus sueños y a pensar que las mujeres pueden ser lo que quieran ser.

Además, como parte de este evento y con el espíritu de trabajar junto a la comunidad en la promoción del deporte, se contó con la participación de organizaciones vecinales estratégicas, como la Junta Directiva Quinto Sector Tablada de Lurín, entre otros líderes. Desde Asociación UNACEM reconocemos y valoramos el trabajo de las organizaciones vecinales que  juegan un papel crucial en fortalecer la integración y el compromiso comunitario a través del deporte.

De esta forma, la Asociación UNACEM reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes a través del deporte, promoviendo valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto. Este evento es una muestra del esfuerzo conjunto por un futuro mejor y más inclusivo para todos.

Sigamos trabajando juntos, seamos todos Aliados por el Desarrollo.