IE HERMACIA PAYET UNIDA POR EL MEDIO AMBIENTE

IE Hermacia Payet unida por el medio ambiente con el apoyo de Asociación UNACEM

Así lo demostró la Institución Educativa Inicial Hermacia Payet 524, ubicada en Villa María del Triunfo, que abrió sus puertas a la comunidad educativa para irradiar y compartir la conciencia ambiental que hasta el momento han logrado conseguir.

El reciclaje de residuos sólidos fue lo más característico en el evento, donde se observó a la entrada tachos de colores con residuos segregados correctamente. Más adelante, se apreció un desfile de disfraces con diferentes motivos: trajes típicos, trajes de gala, ropa deportiva, y los clásicos súper héroes como el Hombre Araña y Transformers, todos realizados por los mismos padres de los pequeños empleando material reciclado, los cuales fueron de gran atracción al igual que los estantes de productos reciclados: jardineras, cuadros, sillas, floreros y hasta mesas de noche.

La directora de la institución educativa, Bárbara Quispe, precisó que se han desarrollado varios talleres de reciclaje para los padres de familia durante estos años.

Por otra parte, se tuvo la oportunidad de presenciar una didáctica charla dirigida por una niña de 5 años, quien enseñó como sembrar nuestras propias hortalizas. Se sabe además, que la institución educativa tiene hace varios años un biohuerto donde los estudiantes cultivan lechugas, acelgas, rabanitos, orégano, perejil, entre otros productos; los mismo que fueron degustados por los asistentes en un delicioso y nutritivo plato de garbanzos y acelgas.

La Asociación UNACEM, Organización de Responsabilidad Social Empresarial de UNACEM, ha venido aportando a la conciencia ambiental a través del Proyecto de Educación Ambiental, que se desarrolla en siete instituciones educativas públicas de Lima Sur. Ello se puede apreciar en esta feria; actividad que fue iniciativa propia de la institución. Además, bajo el marco del proyecto Suizagua de medición de Huella Hídrica en UNACEM con la Agencia Suiza para el Desarrollo, esta institución recibió un sistema de riego tecnificado para abastecer al biohuerto, con el objetivo de disminuir el uso de agua en el riego de huertos y áreas verdes, de esta manera crear conciencia sobre el valor de este recurso.

Finalmente, la directora Bárbara Quispe manifestó la sostenibilidad de estas acciones como un logro muy grande para ella, el cual fue posible gracias al trabajo conjunto con toda la comunidad educativa.