Manka Kusi: alimentando esperanzas en Manchay a través de ollas comunes

En el corazón del distrito de Pachacámac, la Asociación UNACEM ha dado vida a un inspirador proyecto que resuena con alegría en las decenas de ollas comunes: ‘Manka Kusi’. Este programa, lejos de ser una simple iniciativa de asistencia, se erige como un rayo de esperanza en la comunidad de Manchay, transformando las ollas comunes en centros de empoderamiento y cambio.

Mediante una colaboración estratégica con Álicorp y la Municipalidad de Pachacámac, la Asociación UNACEM ha logrado no solo mejorar las condiciones sanitarias e infraestructurales de 12 ollas comunes, equipándolas ahora con piso de cemento y con conexiones para instalar agua y desagüe, sino también capacitando a un total de 84 directivas de ollas comunes, beneficiando a 4312 habitantes. Manka Kusi se presenta como una iniciativa integral que busca fortalecer no solo la infraestructura física, sino también el tejido social de Manchay.

Durante el año 2023, la Asociación UNACEM y sus aliados han distribuido un total de 252 mil raciones de alimentos no perecibles. Más allá de ser un acto caritativo, estas entregas representan un catalizador para un cambio sostenible. Las mujeres lideresas de las ollas comunes no solo reciben provisiones esenciales, como aceite, atún y fideos, sino que también se les brindan herramientas y conocimientos para cocinar de manera económica, sirviendo así a 6 mil familias en situación de vulnerabilidad.

Manka Kusi’ destaca en un país donde las ollas comunes son fuentes de esperanza para los afectados por la pobreza extrema. Su enfoque integrador va más allá de la simple entrega de alimentos, ya que impulsa emprendimientos, aplica herramientas de gestión financiera, realiza talleres de empoderamiento, sirviendo como un testimonio vivo de cómo la solidaridad puede generar un cambio profundo en las vidas de aquellos que más lo necesitan.

La persistente colaboración entre la Asociación UNACEM, el sector público, privado, sociedad civil y comunidad, como aliados por el desarrollo, construye un tejido social resiliente en Manchay, ofreciendo un rayo de esperanza que ilumina el camino en medio de las adversidades.

Antes / Después