Ollas comunes de Manchay participan del curso de pastelería y cocina buscando generar nuevos ingresos

Las familias de ollas comunes están permanentemente buscando la forma de sostenerse, con empuje, perseverancia y creatividad para hacerle frente a la dificultad económica que atraviesan. En este reto, Asociación UNACEM, decidió apostar por ofrecerles un Curso de Pastelería y Cocina, que les permita complementar sus conocimientos y habilidades que día a día aplican en sus ollas.

“Con esta iniciativa buscamos fortalecer algo que ellas ya venían haciendo, que es cocinar, facilitándoles nuevos recursos culinarios, recetas novedosas, variadas y económicas que les permita reinventarse y así seguir generando fondos de capital para sus ollas; incluso, algunas se han visto motivadas a emprender sus propios negocios para generar ingresos adicionales en sus hogares”, nos comenta Elba Huayanca, Jefa de la línea de Educación de Asociación Unacem.

Este programa de capacitación, dirigido a ollas comunes, se implementó desde el segundo semestre del 2021, bajo la modalidad virtual, participando alrededor de 40 alumnas en 10 sesiones. Para el 2022, se habilitó un nuevo grupo, permitiendo participar a otras vecinas de la comunidad, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a una sesión presencial, donde se realizó la preparación de una torta de chocolate con relleno de mouss de sangrecita.

Emprendedora forjando emprendedoras

Mercedes Arias, más conocida como “Mechita” en el distrito de Pachacámac, fue elegida como profesora del curso. Ella es una mujer emprendedora, que lleva más de 30 años preparando deliciosos postres y platos tradicionales, que han deleitado a miles de vecinos pachacaminos y turistas que siempre llegan a este reconocido distrito.

“Para mí fue un gran reto aceptar la propuesta, ya que es mi primera experiencia como profesora, pero como buena emprendedora pachacacamina y por los años que llevo trabajando en este rubro decidí aceptar. Me siento muy contenta y reconfortada de poder trasladar los conocimientos que tengo a otras mujeres de mi distrito”, nos cuenta muy emocionada, Mercedes Arias, profesora del Curso.

De esta manera, se viene generando diversas oportunidades que repercuta en el desarrollo de nuestras vecinas y vecinos. En lo que resta del año, se habilitará un nuevo grupo para este programa de capacitación.

COMUNICACIONES

ASOCIACIÓN UNACEM