Programa Arqueológico Escuela de Campo – Valle de Pachacamac es galardonado con el Premio IPAE a la Empresa 2022
Este programa es impulsado por UNACEM, desde 1991, promoviendo la investigación, conservación y divulgación de la arqueología en el Perú.
UNACEM, a través de Asociación UNACEM, viene impulsando, desde hace 32 años, el “Programa Arqueológico Escuela de Campo-Valle de Pachacámac”, una iniciativa con la cual ha ganado el Premio IPAE a la Empresa 2022, en la categoría Promoción de la Cultura. Este reconocimiento tiene el objetivo de reconocer a las empresas que, más allá de sus actividades relacionadas al negocio, contribuyen al desarrollo de educación de calidad, el progreso y la difusión de la cultura peruana.
La ”Escuela de Campo- Valle de Pachacamac” es un programa de investigación a largo plazo creado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la cual se orienta a los diferentes aspectos de la arqueología en la Costa Central del Perú, así como a la formación de jóvenes arqueólogos de la PUCP y de otras universidades nacionales e internacionales. Esta iniciativa, además, conserva los sitios arqueológicos de Tablada de Lurín (VMT), Pueblo Viejo – Pucará (Lurín y la investigación en el Santuario de Pachacámac.
Este programa ha generado grandes aportes a la educación en el país, formando a más de 1000 arqueólogos durante este tiempo, debido a que es la primera escuela de campo de la Especialidad de Arqueología en la PUCP, así como contribuyendo con más de 40 tesis de pregrado y postgrado. Asimismo, sus investigaciones han sido expuestas en ponencias y en numerosos congresos a nivel nacional e internacional.
Con respecto a la premiación, UNACEM recibe como reconocimiento la obra titulada “PreSEnte”, creada por la artista Sofía Ramírez Tejeda utilizando una técnica mixta. Esta es una de las esculturas premiadas en el XXIV Concurso Anual de Escultura a cargo del Centro Cultural de la Asociación Cultural Peruana Británica.
De esta manera, el premio IPAE reconoce la larga trayectoria del programa desarrollado por UNACEM, a través de la Asociación UNACEM, y los grandes aportes que genera para revalorizar y cuidar las zonas en las que opera, impulsando, a su vez, al crecimiento profesional de miles de jóvenes que apuestan por la arqueología y la identidad cultural local.