Programa Familias Saludables

Contribuimos a mejorar la salud infantil de nuestras comunidades mediante la adopción de comportamientos saludables con los enfoques de promoción de la salud y desarrollo de base.

Familias Saludables se implementó en 5 comités vecinales del Asentamiento Humano Virgen de Lourdes del distrito de Villa María del Triunfo. Logramos que las familias con niños y niñas menores de 5 años adoptaran prácticas saludables como el lavado de manos, el cumplimiento del calendario de vacunas, tener una alimentación balanceada, entre otras. Asimismo, que autoridades, líderes y agentes comunitarios de salud (ACS) fortalecieran su organización y gestión para mejorar la salud de la comunidad.

Además, fortalecimos las capacidades del equipo técnico del puesto de salud Virgen de Lourdes, perteneciente a la Micro Red de Salud José Gálvez – Nueva Esperanza, con la implementación de la metodología de comunidades y familias saludables.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?

8.4% de disminución en el número de niños con desnutrición crónica.

26.9% de disminución en el número de niños con enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

22.3% de incremento en la eficacia colectiva, es decir, la confianza en la capacidad de su comunidad para alcanzar metas o solucionar sus propios problemas y necesidades.

Estado: Concluido.
Ámbito: distrito de Villa María del Triunfo, Lima Sur.
Periodo: 2010-2015.
Aliados: Dirección de Salud II Lima Sur, puesto de salud Virgen de Lourdes, Junta Directiva Central del Asentamiento Humano Virgen de Lourdes y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Contribuimos a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 2: Hambre Cero
ODS 3: Salud y Bienestar
ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
ODS 17: Alianza para lograr objetivos
Programa Familias Saludables - Asociación UNACEM

Actividades Realizadas

Se realizó reconocimiento a familias saludables de Virgen de Lourdes
AA.HH. 15 de Noviembre celebró aniversario de manera saludable gracias a su junta directiva, el Centro Materno Infantil José Gálvez y Asociación UNACEM
Asociación UNACEM continúa con intervenciones para reducir la anemia en Virgen de Lourdes
Familias de Virgen de Lourdes participaron de educativa y divertida gymkana familiar