Renovamos alianza con la DIRIS Lima Sur
Firma de convenio interinstitucional permitirá seguir contribuyendo a mejorar la salud de los vecinos y las vecinas
La Asociación UNACEM y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur – DIRIS Lima Sur suscribieron el día de ayer un convenio de cooperación interinstitucional, el cual tiene como propósito contribuir con la mejora de los servicios de salud para beneficio de los vecinos y las vecinas de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac y Lurín.
Dicho convenio reafirma el compromiso de la Asociación UNACEM para continuar y potenciar las intervenciones priorizadas con el sector salud, y que se realizan como parte del proyecto Comunidades Saludables, el cual se enmarca en acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, así como la promoción de estilos de vida saludables y el autocuidado por parte de los ciudadanos.
Las iniciativas contempladas en el convenio están orientadas a:
- Desarrollar acciones conjuntas de atención integral, prevención y promoción de salud, como por ejemplo campañas y ferias de salud, talleres educativos, entre otras actividades.
- Contribuir al fortalecimiento institucional de los establecimientos de salud mediante acciones que mejoren su capacidad de atención, metas e indicadores.
- Aportar al fortalecimiento de capacidades en salud de las comunidades priorizadas, con especial énfasis en el empoderamiento de las familias con niños menores de 5 años a través de talleres, seguimiento y sesiones educativas.
- Empoderar a líderes locales y agentes comunitarios de salud, para promover el abordaje de los determinantes de salud en las comunidades.
Estas acciones están alineadas a las políticas sectoriales, principalmente en Promoción de la Salud, la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar y la Política Nacional Multisectorial: Perú País Saludable al 2030.
Cabe resaltar que Asociación UNACEM y la DIRIS Lima Sur mantienen esta alianza desde el año 2012, logrando, durante este periodo, fortalecer capacidades de profesionales de 28 establecimientos de salud, así como alrededor de 300 agentes comunitarios de salud y 400 líderes comunitarios. Además, más de 70,000 ciudadanos se han visto beneficiados con programas de capacitación en prevención de la anemia, campañas y ferias de salud, talleres educativos y teleorientación.
Asimismo, en septiembre de 2021, UNACEM hizo entrega de una planta de oxígeno medicinal, 30 balones de oxígeno y 2 containers para el funcionamiento del Centro de oxigenoterapia, ubicados en el CMI José Gálvez de Villa María del Triunfo. A ello se sumó la donación de implementos de bioseguridad para el personal sanitario, toldos para atención diferenciada y módulos de lavado de manos.
Estas acciones son el resultado del trabajo conjunto entre la empresa, las comunidades y el Estado, para así contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.