TALLER DE ARQUEOLOGÍA: UNA PASIÓN ESCONDIDA EN TABLADA DE LURÍN

Durante el verano, más de 120 niños del distrito de Villa María del Triunfo, se convirtieron en pequeños miniarqueólogos gracias a los talleres promovidos por Asociación UNACEM en el sitio arqueológico Tablada de Lurín. Estos talleres, llenos de aventuras y aprendizaje, ofrecieron una introducción fascinante al mundo de la arqueología. Los niños aprendieron técnicas de excavación, crearon sus propias vasijas de arcilla, exploraron la metalurgia prehispánica, y hasta descubrieron cómo construir una casa con arcilla. ¡Fue una experiencia inolvidable!

El éxito de estos talleres infantiles nos llevó a organizar dos talleres adicionales para adultos entre los meses de abril y mayo, donde participaron 60 personas. El objetivo fue claro: valorar la importancia de nuestra zona arqueológica y sensibilizar a la población sobre su cuidado. Tanto niños como adultos aprendieron a apreciar su patrimonio cultural y material, creando una identidad más sólida en la comunidad de Tablada de Lurín.

Queremos destacar la invaluable colaboración de la PUCP y el apoyo constante de UNACEM, que lleva más de tres décadas trabajando por la conservación de los sitios arqueológicos Tablada de Lurín en Villa María del Triunfo y Pueblo Viejo en Pachacámac. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, estamos considerando la posibilidad de crear un club de arqueología para seguir difundiendo el conocimiento de manera continua.

Además, en junio iniciamos un programa de visitas semanales a la zona arqueológica, con talleres de miniarqueólogos para todos los colegios de la zona. ¡Esperamos llegar a la mayor cantidad de estudiantes posible y seguir sensibilizando sobre la importancia de cuidar y valorar nuestro patrimonio!