Regresar

Taller de Cubo de Rubik: estudiantes de condorcocha desarrollan habilidades mentales mediante el juego

En algún momento hemos tenido un cubo de rubik en la mano, pero resolverlo no es sencillo, requiere de paciencia, métodos y mucha agilidad mental. Por ello, el cubo de Rubik es más que un juego, aporta diversos beneficios a quienes lo practican, ¿Cuáles?, fomenta la creatividad, a la hora de buscar una de las diferentes soluciones posibles; incrementa la paciencia y desarrolla la capacidad de resolución ante problemas o situciones complejas; todo ello contribuye al desarrollo de habilidades mentales, incluso, a los más pequeños de casa, les ayuda a mejorar su psicomotricidad.

Por este motivo, Asociación UNACEM, apostó por incorporar el taller de cubo de Rubik en el programa de Vacaciones Útiles 2024, desarrollados en Condorcocha y La Unión Leticia, en la provincia de Tarma. Esta inciativa se sumó a otros talleres que ya se vienen realizando desde hace años, como: ajedrez, tenis de mesa, razonamiento matemático, razonamiento verbal, vóley, teatro, oratoria, futsal, entre otros.

Durante el verano participaron 350 estudiantes de primaria y secundaria. El Director de la I.E.I Antenor Rizo Patrón, Lic. Juan Canchumanya Popi y el Director de la I.E Juan Gonzáles Cangahuala, Lic. Raúl Cosme Lino, rescatan la importancia de dictar este tipo de talleres a estudiantes de primaria y secundaria, pues han ganado habilidades, desarrollando y fortaleciendo diferentes capacidades y competencias.

Talento nato en Condorocha

El estudiante Josué Huamán Mateo, del nivel secundario de la I.E.I Antenor Rizo Patrón Lequérica de Condorcocha, destacó en la competencia de clausura del taller de cubo de Rubik, logrando armar el cubo en tan sólo 17 segundos, utilizando el método Fidrich. Así como Josué, todos los participantes quedaron agradecidos por esta iniciativa que les ha permitido descubrir nuevas habilidades.

Josué, en su discurso, alentó a sus compañeros a practicar el armado del cubo y no rendirse, ya que es una actividad emocionante que les ayuda en su aprendizaje. Además, destacó la importancia de las herramientas educativas adquiridas durante los talleres, que les serán útiles en todas las etapas de sus vidas.

Estos talleres se desarrollan en alianza con las instituciones educativas y las municipalidades locales, incentivando la participación activa de estudiantes y padres de familia, para en conjunto, lograr grandes objetivos en la educación de los estudiantes. Invocaron a los padres de familia a seguir apostando por la educación de sus hijos y a participar en estos talleres en los años venideros.

Asociación UNACEM continúa con su compromiso de promover la educación integral de los jóvenes y el desarrollo de sus talentos.