TEATRO EN ACCIÓN: SENSIBILIZANDO A NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA FLOR DE AMANCAY

“Los cuentos son una forma efectiva de enseñar a los niños y niñas sobre la importancia de la naturaleza y de fomentar la empatía hacia todas las formas de vida”, afirma la célebre naturalista Dra. Jane Goodall.

Hace poco más de un año, en la Galería Pancho Fierro, presentamos el cuento infantil “Amancay, sol del corazón”, inspirado en el Santuario de Amancay de UNACEM, logrando concienciar a miles de niños y niñas de colegios de Pachacámac y Lurín con actividades como cuentacuentos y narraciones con títeres.

“Los cuentos pueden ayudar a los niños a comprender la complejidad de los problemas ambientales y pensar en soluciones creativas. Son una herramienta efectiva para fomentar la conciencia y la responsabilidad ambiental”, menciona David Soble, educador académico que desarrolla la filosofía de la educación basada en el lugar.

Como parte de un programa especial de educación, Asociación UNACEM viene promoviendo desde hace más de 20 años la conservación del ecosistema de lomas. Este programa ha trabajado intensamente y encontró en el cuento una gran herramienta de difusión. El éxito del cuento impulsó la creación de una obra teatral del mismo nombre, desarrollada por la asociación Pies Descalzos, una organización local de Villa María del Triunfo.

Hasta la fecha, la obra de teatro ha sensibilizado a aproximadamente 3,300 estudiantes con presentaciones en los colegios San Francisco de Asís, Roxanita Castro y Jardines de Manchay del distrito de Pachacámac; de igual manera en Miguel Grau Seminario de Lurín. Gracias al impacto positivo, la Municipalidad de Lima nos invitó a una presentación especial en el Parque de las Aguas, demostrando el poder de la obra para concienciar sobre la conservación de la naturaleza.

“El objetivo de la obra teatral es sensibilizar sobre el frágil ecosistema de lomas y la Flor de Amancay, en estado vulnerable. Queremos que los niños se conviertan en guardianes de la naturaleza mientras transfieren cultura e identidad”, comenta Lissete Hinojosa, líder del proyecto.

La obra continuará presentándose en más colegios de Pachacámac y Lurín, pero queremos llegar a más colegios de todo Lima, con el apoyo de nuestro aliado UNACEM y otras instituciones que forman parte de este proyecto. ¡Seguiremos trabajando juntos para proteger nuestro ecosistema y cultivar la conciencia ambiental en las futuras generaciones!

Si quieres conocer a los personajes y la historia de la obra, te invitamos a seguirnos en: