Transformando vidas: El rol del sector privado en la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria

La construcción de un mundo sostenible es algo que debería movilizar las voluntades y acciones de todos. Garantizar que nadie se quede rezagado en el camino hacia el Hambre Cero” (ODS 1) debería ser una meta que nos congregue como sociedad y como país, para enfrentar la desnutrición, la carencia de micronutrientes, incluso el sobrepeso y la obesidad. En el caso del Perú hay mucho trecho que recorrer antes de cumplir esta legítima aspiración. Sin embargo, para muchos compatriotas, las ollas comunes son el único faro de esperanza que los acompaña en este camino.

Según un informe de la FAO del 2022: “Estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, en el Perú, se registraron 16.6 millones de personas en condición de inseguridad alimentaria, reportándose un aumento nunca observado en el país.

En este escenario se revalora mucho más el rol de las ollas comunes como iniciativas autogestionarias, y la labor de las gestoras, principalmente mujeres en su organización y liderazgo. Por ello, saludamos que en los Premios Summum, evento donde se reconoce a la excelencia de la gastronomía peruana, exista una categoría de “Mejor Organización de olla común”, que este año, tuvo como ganadora a Celila Canturín Ramírez y su Olla Común Pedregal N° 2 de Huertos de Manchay e integrante de nuestro proyecto Manka Kusi, ejecutado por Asociación UNACEM con el importante apoyo de UNACEM y otros aliados. Este reconocimiento refleja el impacto transformador que logramos cuando comunidad, instituciones y organizaciones trabajan unidos por el desarrollo del país..

Manka Kusi: Olla de Alegría

Este proyecto de Asociación UNACEM, cuyo significado en quechua es “olla de alegría”, nació en el año 2022, con el objetivo de apoyar a las ollas comunes que se fueron creando o reactivaron en las zonas más vulnerables en el contexto de la pandemia de la COVID-19 para contribuir a la sostenibilidad de las ollas comunes y aportar a la seguridad alimentaria de más de 2000 familias del distrito de Pachacámac.

Manka Kusi ha permitido empoderar y desarrollar capacidades de organización y gestión en las socias, directivas y equipo de preparación de alimentos de 57 ollas comunes, fortaleciendo aspectos como liderazgo y organización, gestión de alianzas, capacidades productivas, estrategias comerciales, medidas de protección sanitaria, gestión financiera y emprendimiento, permitiéndoles solventar otros gastos como servicios de energía eléctrica, abastecimiento de agua, el uso de GLP para alternarlo con las cocinas mejoradas o fogón, entre otros, siendo servicios carentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Además de los componentes de desarrollo de capacidades, se consideró también necesario dotar a las ollas comunes de una infraestructura que brinde las condiciones sanitarias y funcionales para su operación. Por ello, Manka Kusi incluye la dotación de un módulo construido con paredes prefabricados y pisos de concreto, y que contiene lavaderos, soporte para tanque elevado y otras facilidades que permite un mejor servicio a los comensales.

Manka Kusi no sería posible sin el rol de cada uno de los aliados que se sumaron al proyecto. Por un lado, UNACEM, nuestro principal aliado, que apoya la construcción de módulos de cocina, la ejecución del proyecto y la capacitación de líderes de ollas en Pachacámac. Igualmente, Mi Banco, que brinda cursos sobre educación financiera, herramientas de WhatsApp y gestión de negocios; también el Ministerio de Salud, que dicta talleres sobre prácticas saludables, condiciones sanitarias y alimentación balanceada; y Alicorp, que se suma con 75 toneladas de alimentos.

Como Asociación UNACEM seguimos asumiendo el reto, generando aprendizajes y puentes para que más actores del sector privado se sumen en un compromiso que nos convoca a todos como ciudadanos y seguir trabajando juntos como aliados por el desarrollo.