32 CALLES PAVIMENTADAS EN PARQUE METROPOLITANO DE VILLA EL SALVADOR

En una de las zonas más importantes de Villa El Salvador, un cambio significativo ha llegado. Nos referimos a un proyecto integral de movilidad urbana que se viene realizando en el Parque Metropolitano de este distrito, contemplando las zonas de ampliación Max Uhle, Víctor Chero Ramos y Lomas de Mamacona.

Este esfuerzo conjunto, impulsado por la Municipalidad de Villa El Salvador y con el aporte significativo de UNACEM y la Asociación UNACEM, ha transformado no solo la infraestructura, sino también la vida de miles de habitantes. Esta obra es financiada en su mayoría por la municipalidad, contemplando un costo superior a los 8 millones de soles, mientras que el aporte por parte de Asociación UNACEM asciende a los 1.7 millones de soles.

Eduardo Boggio, secretario general del AA. HH ampliación Max Uhle y coordinador de los 11 grupos del Parque Metropolitano en la urbanización Pachacamac de Villa El Salvador, es el protagonista central de esta transformación. Con una mirada llena de esperanza y satisfacción, describe el impacto de la ampliación en su comunidad como un avance significativo que mejora el bienestar de los vecinos y eleva la calidad de vida.

En efecto, el impacto de esta intervención se magnifica al involucrar a muchas zonas dentro del distrito. En ese sentido, la movilidad urbana, permite a los vecinos de estos asentamientos emplear todos los espacios disponibles para optar por una mejor calidad de vida para toda la familia. Esto incluye caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público como autobuses y trenes, y conducir automóviles. Un buen sistema de movilidad urbana hace que sea fácil y seguro desplazarse de un lugar a otro dentro del distrito.

En este contexto, el proyecto, que abarca la creación del servicio de movilidad urbana en 32 calles de VES, ha beneficiado directamente a aproximadamente 4 mil habitantes. “Las calles de Villa El Salvador, que antes eran arenales, ahora son vías pavimentadas que proporcionan una mayor seguridad y comodidad para todos”, enfatiza Boggio. Rubén Benítez, coordinador de Planificación Urbana de la Asociación UNACEM, menciona que este proyecto ha sido fundamental para la comunidad, proporcionando pavimento rígido en lugar de alternativas menos duraderas como el asfalto. Esto garantiza una mayor durabilidad y resistencia, mejorando significativamente las calles y la seguridad de quienes transitarán por ella.

Eduardo enfatiza: “Esto representa un avance enorme para todos nosotros. Sobre todo, porque este es un trabajo articulado con la comunidad y la municipalidad de Villa El Salvador, siendo coordinado desde el 2011, siempre con el apoyo de UNACEM y de la Asociación UNACEM, favoreciendo a esta parte de VES.” El proyecto no solo ha pavimentado calles y veredas, sino que ha fomentado un espíritu de colaboración y esfuerzo conjunto.

Además del proyecto de movilidad urbana, otras obras significativas han sido implementadas en la zona, mejorando aún más la calidad de vida de los residentes. Entre ellas se encuentran la construcción de 2 losas deportivas: ubicadas en el sector 3, grupo 24 y sector 1 grupo 8, así como la primera etapa del pavimentado de 17 vías internas del Parque Metropolitano en el AA. HH Max Uhle, inaugurado en el 2023.

Sin duda alguna, el testimonio de Boggio representa un hito importante para la calidad de vida de su comunidad, sobre todo en cómo la colaboración entre la comunidad, el gobierno local y el sector privado puede transformar realidades. Su historia es un ejemplo de resiliencia y esperanza, demostrando que el trabajo conjunto puede llevar al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de todos.