Cantera de valores: cuando el fútbol se convierte en una poderosa herramienta de transformación social
- Conoce la “Cantera de valores” de la Asociación UNACEM
Hablar de fútbol evoca la pasión desbordante de las hinchadas coreando a viva voz el amor por su equipo, así como las rivalidades ancestrales entre equipos que despiertan emociones intensas en cada encuentro. Es un deporte que trasciende fronteras y culturas, pero si te digo que en la provincia de Tarma y en el distrito limeño de Pachacámac se usa el balón como estrategia para formar valores y ciudadanía en niños y adolescentes, entonces descubrimos una faceta transformadora de esta apasionante disciplina.
“Cantera de valores” es la apuesta de la Asociación UNACEM, junto a la organización Fútbol Más y la empresa UNACEM, por la formación educativa de niños y adolescentes en dos colegios de Manchay, Pachacámac, y dos barrios de Tarma. La estrategia también abarca sensibilizar a padres de familia para complementar la formación en valores dentro y fuera de las aulas. Con actividades deportivas, culturales y sociales, se busca no solo fortalecer el sentido de comunidad, sino también promover la responsabilidad, el respeto y la solidaridad entre todas las generaciones involucradas en este enriquecedor proceso educativo.
Y como en cualquier equipo de fútbol se cuenta con un técnico, también en “Cantera de valores” se tiene a una terna de profesionales como antropólogos, psicólogos y trabajadores sociales quienes buscan que su equipo de alumnos, profesores y padres de familia consigan el objetivo propuesto: hacer que el deporte sea el conductor que promueva el trabajo en equipo, la empatía y el sentido de pertenencia, generando un impacto positivo en el desarrollo integral de los participantes y en la cohesión social de sus entornos.
“Creemos firmemente que el fútbol puede cambiar la realidad al ser una poderosa herramienta de transformación social. Nuestro enfoque no es suplantar la responsabilidad de los tutores, sino complementarla y trabajar juntos en la formación integral de los jóvenes. Buscamos ser modelos de resiliencia, fortaleciendo las habilidades de los adolescentes y fomentando la transferencia metodológica para generar un impacto duradero en sus vidas y en la comunidad”, explicó Víctor Vela, coordinador territorial de Fútbol Más.
Cantera de valores en Tarma y Pachacámac
En la provincia de Tarma, los talleres de “Cantera de Valores” iniciaron el pasado 18 de abril en el distrito de La Unión Leticia; mientras que el 19 empezó en el Centro Poblado de Condorcocha. Un total de 111 niños y adolescentes ya se inscribieron en la primera etapa de los talleres de este proyecto que luego también es impartido a padres de familia, vecinos de estos dos lugares mencionados.
Durante los 8 meses de intervención planificados, se llevarán a cabo sesiones socio-deportivas de 90 minutos de duración. Estas sesiones se centrarán en trabajar componentes sociales y técnicos deportivos, enfocados en el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas a un total de 160 niños y adolescentes.
La Asociación UNACEM ha contado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Unión Leticia y la Municipalidad del Centro Poblado de Condorcocha para la implementación de este proyecto. Además de las sesiones socio-deportivas, se llevarán a cabo acciones de transferencia, como talleres de liderazgo para adolescentes y talleres para padres, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento y las habilidades de liderazgo en la comunidad.
La situación en Manchay, Pachacámac, también es alentadora ya que en la I.E. Roxanita Castro y en la I.E Los Jardines de Manchay, los alumnos de primaria y secundaria empezaron a recibir talleres socio deportivos. Ya se tienen a 139 estudiantes capacitados en el inicio de este proceso y se espera acabar a fin de año con un total de 1015 niños y adolescentes de ambas instituciones.
En resumen, la “Cantera de Valores” demuestra cómo el fútbol puede ser mucho más que un juego, siendo una herramienta poderosa para el desarrollo humano y comunitario. Con el compromiso de instituciones como la Asociación UNACEM, Fútbol Más, UNACEM y sus aliados, se está construyendo un camino hacia una sociedad más cohesionada, responsable y solidaria. Estos esfuerzos no solo impactan en la vida de los participantes directos, sino que también dejan una huella positiva en sus entornos y en el futuro de nuestras comunidades.