DÍA MUNDIAL DEL FÚTBOL: UNA CELEBRACIÓN DE VALORES Y COMUNIDAD

En un mundo donde el fútbol no solo es un deporte, sino un medio para inculcar valores y promover la inclusión, Asociación UNACEM destaca su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades de Lima Sur y Tarma. En el marco del Día Mundial del Fútbol, celebrado el 25 de mayo, mediante nuestras iniciativas que generan impacto en la comunidad, reconocemos cómo esta apasionante disciplina se convierte en un vehículo transformador que trasciende fronteras y culturas, enfocándose en forjar ciudadanos íntegros y solidarios.

El compromiso con la Escuela de Fútbol de Menores en Atocongo

La Escuela de Fútbol Menores viene funcionando desde hace 29 años, gracias a UNACEM, una empresa que siempre ha apostado por promover el deporte en las comunidades vecinas. Enfocándose en el desarrollo integral de habilidades sociales y productivas, la escuela, refuerza este compromiso, ofreciendo formación deportiva y fomentando valores como el respeto, la puntualidad y el trabajo en equipo. En la actualidad se existe la escuela masculina y la escuela femenina de fútbol de menores.

UNICON y su apoyo a la Escuela Deportiva de Menores

Desde 2018, la Escuela Deportiva, apoyada por UNICON, ha operado en la sede de Cercado de Lima, brindando oportunidades deportivas y formativas a niños y adolescentes. Inicialmente enfocada en el fulbito, ha expandido su alcance incorporando el vóley en 2019 y 2024 en Huachipa y Callao, respectivamente. Con un enfoque en el uso positivo del tiempo libre, la escuela promueve valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto, ofreciendo un ambiente seguro y formativo para más de 200 estudiantes. Además, se realizan talleres para padres sobre temas relevantes como la nutrición y la prevención.

Jean Paul Ramos Echevarría, entrenador deportivo de la sede del Callao afirmó lo siguiente: “Nosotros no forjamos solamente deportistas, sino buenas personas. Aquí se les enseña el fútbol, pero también se les enseñan los valores.”

Cantera de Valores en Tarma y Pachacámac

El proyecto “Cantera de Valores”, en colaboración con Fútbol Más, se ha lanzado con éxito en Tarma y Pachacámac, beneficiando a más de 250 niños y adolescentes en su etapa inicial. Este programa se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas, mediante la práctica del fútbol, involucrando activamente a los jóvenes y a sus padres en talleres de liderazgo y educación en valores. Con el respaldo de las autoridades locales, se espera que más de 1000 estudiantes se beneficien de este proyecto para finales de año, demostrando cómo el fútbol puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo humano y comunitario.

“Creemos firmemente que el fútbol puede cambiar la realidad al ser una poderosa herramienta de transformación social. Nuestro enfoque no es suplantar la responsabilidad de los tutores, sino complementarla y trabajar juntos en la formación integral de los jóvenes”, explicó Víctor Vela, coordinador territorial de Fútbol Más.

En un mundo donde los desafíos son constantes, el fútbol se erige como un catalizador de cambio, inspirando a generaciones a alcanzar su máximo potencial dentro y fuera del campo. La Asociación UNACEM se enorgullece de su compromiso con el deporte como medio para construir un futuro más inclusivo, justo y solidario para todos. En este Día Mundial del Fútbol, celebramos no solo el juego en sí, sino los valores y la comunidad que inspira cada vez que se pisa el césped.