Líderes comunitarios son capacitados por la PUCP para transformar sus vecindarios
Para muchos de ellos, volver a las aulas y recibir clases virtuales les evoca recuerdos de la etapa escolar; sin embargo, este grupo de alrededor de 60 personas comparte un objetivo que va más allá de las responsabilidades académicas. Se trata de líderes comunitarios representantes de asociaciones de viviendas, centros poblados y vecindarios en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Pachacámac. Todos ellos comparten un sueño único: transformar sus respectivas comunidades a través de una gestión organizativa más inclusiva, participativa y transparente.
Reconociendo esta necesidad, la Asociación UNACEM, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha puesto en marcha talleres de liderazgo, de manera presencial y virtual, con el fin de proporcionar a los dirigentes de estos tres distritos las herramientas necesarias para adaptarse eficazmente a los desafíos específicos de sus comunidades. Estos talleres buscan fomentar un cambio positivo y sostenible, con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover el desarrollo integral de estas áreas.
“Como líder de una organización que abarca cientos de comunidades, me enfrento al desafío constante de mantener la unión en un entorno diverso y complejo. Los cursos que estoy realizando me brindan herramientas invaluables para ampliar mi visión, asumir mayores responsabilidades y comprender la importancia de la colaboración con todos los miembros de nuestro grupo. Reconozco que gestionar una entidad de esta magnitud requiere esfuerzo conjunto y comunicación constante, y estoy comprometido a seguir aprendiendo y mejorando para el beneficio de nuestra comunidad.”, declaró Jaime Albán Guerrero, presidente del Central Único Autogestionario de la Quebrada de Manchay.
Cada miércoles (en formato virtual) y sábados (en formato presencial), los participantes, como don Jaime, atienden las tres horas de clase brindadas por expertos en coaching de liderazgo y planificación con el fin de que sus alumnos puedan convertir las enseñanzas en prácticas para sus respectivos grupos sociales. Se busca que los participantes compartan experiencias y adopten formas proactivas de actuación, en beneficio tanto de su organización como de la comunidad en general.
“Los cursos ofrecidos por la Asociación UNACEM tienen como meta proporcionarles las herramientas necesarias a los dirigentes de estos tres distritos para que fomenten un cambio positivo y sostenible dentro de sus grupos sociales”, explicó Elba Huayanca, Jefa de Laboratorio Social de Asociación UNACEM.
La Asociación UNACEM reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera y reafirma su intención de seguir trabajando de la mano con los líderes comunitarios para alcanzar objetivos que beneficien a todos.