Taichi, el arte marcial que revitaliza a más de 600 adultos mayores de Tarma y Lima Sur

En las alturas de más de 3,900 metros sobre el nivel del mar, el proverbio “La unión hace la fuerza” adquiere una significancia aún mayor. Y cuando esa unión se enfoca en brindar apoyo a los adultos mayores, su valor se multiplica exponencialmente. Esto es evidente en los talleres de Taichi que se han convertido en una iniciativa transformadora para cerca de 50 personas de la tercera edad en la localidad de Condorcocha y el distrito de La Unión Leticia, en la provincia de Tarma.

Gracias a un trabajo conjunto impulsado por la Asociación UNACEM, estos respetados “abuelitos” como el señor Ascencio Caire (85) y Gabriel Paredes (86) han experimentado una mejora notable en su calidad de vida.

Desde el año 2019, la Asociación UNACEM ha estado organizando estos talleres de Taichi en La Unión Leticia y Condorcocha, fortaleciéndolos con una gama de servicios adicionales dirigidos a beneficiar a los adultos mayores. Estos servicios provienen de diversas instituciones, incluyendo la Municipalidad de La Unión Leticia, el puesto de salud del distrito, Pensión 65, y destacadas instituciones educativas como la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma. Esta colaboración interinstitucional ha sido clave para ampliar el alcance y los beneficios de estos talleres, impactando positivamente en la vida de la comunidad de la tercera edad.

Desde pasantías culturales, sesiones de terapia física y mental, acercamiento para los bonos del Estado, participación de eventos musicales y de baile, tanto don Ascencio y don Gabriel son revitalizados gracias a la organización de estos talleres de Taichi gratuitos. Esta disciplina ha ganado una popularidad en aumento entre adultos y adultos mayores, y las razones son diversas y convincentes: disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, al tiempo que promueve la energía, la alegría y la resistencia.

El Taichi: 23 años de trabajo para adultos mayores

Así como se trabaja en Tarma, la Asociación UNACEM ha sido pionera en la promoción de estos talleres durante 23 años en Lima Sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Pachacámac), beneficiando a un total de 564 personas solo el año pasado en estos distritos. Estos trabajos también tuvieron la participación de actores locales, municipios y la comunidad (asociaciones de viviendas y centro poblados), quienes con su esfuerzo también se logró que los adultos mayores puedan tener mejor calidad de vida.

La maestra de Taichi, Olga Velásquez, una testigo de cómo iniciaron estos talleres, comparte con gratitud su experiencia y aprendizaje a lo largo de los años 20 años de práctica “Agradezco el crecimiento de esta labor y todo gracias al entusiasmo de los alumnos de los distritos mencionados, el apoyo de la comunidad y la colaboración con la Asociación UNACEM”.