Regresar
Teleorientación la alternativa para promover familias saludables en tiempos de la COVID-19 - Asociación UNACEM

Teleorientación: la alternativa para promover familias saludables en tiempos de la COVID-19

La pandemia ha traído consigo cambios en nuestros estilos de vida, desde la manera de comunicarnos hasta el que hacer del día a día. Por ello, en Asociación UNACEM, hemos ido adaptándonos con la intención de seguir conectados con nuestros vecinos a pesar de la distancia. En este reto, encontramos en la iniciativa “Teleorientación en salud”, la mejor alternativa de seguir promoviendo hábitos saludables en las familias, con énfasis en nutrición, prevención de anemia y buenas relaciones familiares.

“Las familias han respondido gratamente al llamado de nuestras actividades, que pasaron de lo presencial a la teleorientación, han participado activamente en las asesorías personalizadas, así como en los talleres virtuales y los grupos de whatsapp, donde intercambiamos aprendizajes y experiencias, con el apoyo de nuestros profesionales de la salud”, nos comenta Cecilia Palomino, jefa de la línea de salud de Asociación UNACEM. “Hemos visto gran interés y motivación de las familias por incorporar hábitos saludables en sus hogares, relacionados a la alimentación y buenas relaciones entre ellos”, agregó.

Lic. Cecilia Palomino brindando teleorientación a madre de familia mediante videollamada.

Durante el 2021, logramos beneficiar a más de 2,500 personas de Lima Sur y La Unión Leticia en Tarma, con nuestras actividades de teleorientación en salud. Asimismo, como parte de esta iniciativa, desarrollamos el programa “Fortaleciendo la vigilancia comunitaria en salud” dirigido a Agentes Comunitarios de Salud (ACS), logrando afianzar el trabajo conjunto que por años venimos realizando, ahora desde la virtualidad.

Aquí algunos resultados alcanzados en el 2021:

• 492 niños recibieron asesoría personalizada y permanente sobre prevención de anemia; 89% de estas familias mejoraron su alimentación incorporando alimentos ricos en hierro.
  • 56 % de niños que iniciaron el año con anemia lograron recuperarse.
  • 817 participantes en talleres virtuales sobre alimentación y familias saludables.
  • 206 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) participaron del programa “Fortaleciendo la vigilancia comunitaria en salud”; 171 fueron certificados por su participación activa y permanente a lo largo del año.
  • ACS replican lo aprendido en más de 1,700 familias de sus localidades, utilizando los materiales educativos facilitados por la Asociación UNACEM.
  • Se han generado contenidos y materiales educativos sobre prevención de anemia, estilos de vida saludable, prácticas de alimentación saludable, vivienda saludable, relaciones familiares y prevención de la COVID-19, alineados a lo implementado por el sector salud en tiempos de pandemia.​
Sra. Jessica Huincho

“He aprendido el valor nutricional que tiene el hierro y cómo incorporarlo en sus comidas diarias de mi bebé”, nos comenta muy entusiasmada la Sra. Jessica Huincho del AA.HH. Virgen de Lourdes en Villa María del Triunfo.

“Ser agente comunitario es hacer seguimiento a familias de tu comunidad de manera voluntaria. Valoro mucho las enseñanzas que nos están brindando para replicarlo con nuestras familias y conjuntamente sumarnos al cambio por una sociedad mejor”, Sra. Flor de María Mendiola, ACS del CPR. Guayabo, Pachacámac.

Sra. Flor de María Mendiola
Visita domiciliaria de Agente Comunitario de Salud a familia de su comunidad.
Taller virtual dirigido a Agentes Comunitarios de Salud.

Somos la organización de responsabilidad social empresarial de UNACEM